El líder de los camioneros, Hugo Moyano, criticó al Gobierno por "responsabilizar" a los sindicatos por temas "que ellos tienen que resolver" y advirtió: "Estamos preparados para enfrentar los avances sobre los derechos de los trabajadores". El ex secretario general de la CGT remarcó también que Mauricio Macri no obtuvo "resultados favorables" y dijo que está pasando lo mismo que en los 90 con Carlos Menem.
Tras colaborar con la llegada de Mauricio Macri a la Casa Rosada, Moyano ha criticado más de una vez las medidas de ajuste pero sin llegar nunca a dinamitar los puentes que tiene con el Gobierno. Hoy no fue la excepción: cuestionó a la administración macrista, pero al mismo tiempo señaló que “el movimiento obrero está siempre dispuesto a ayudar a los gobiernos".
En su versión crítica de Macri, dijo que "el trabajador no está bien, está muy preocupado porque se han perdido muchos puestos de trabajo, hay muchas amenazas de empresas que están corriendo situaciones complejas y eso es responsabilidad del Gobierno, por más que quieran echarle la culpa al gobierno anterior o lo que sea". "No ha habido resultados favorables, no ha sido lo que ellos prometieron al principio", añadió.
"Es responsabilidad del Gobierno mantener y que crezcan las fuentes de trabajo. Lo más fácil es echarles la culpa a los dirigentes sindicales. Salen a criticar, a demonizar, a destruir al movimiento obrero, para avanzar sobre los derechos de los trabajadores. En la década del 90 pasó lo mismo”, apuntó el camionero, quien además reflexionó: "Cuando te aplauden los de afuera, es porque estás jodiendo a los de adentro."
Moyano afirmó que desde los gremios están “preparados para enfrentar los avances sobre los derechos de los trabajadores". En ese sentido, manifestó que "la merma del poder del salario y ponerles tope a las paritarias" son "evidentemente, un avance sobre los derechos del trabajador".
El ex titular de la CGT también se salió al cruce a Macri por su denuncia sobre la supuesta existencia de “mafias” sindicales. "Ellos hablan de mafias, todos conocemos la historia. Hablemos de lo que pasaba en Uruguay con el contrabando de coches. Lo más simple es atacar a quienes tenemos una responsabilidad", replicó. No fue la única referencia escándalos ligados al Presidente y su familia. "Ellos fueron empresarios. Fíjense lo que pasó con el Correo (Argentino)", disparó también Moyano.
El líder camionero se mostró "muy preocupado por situaciones como la de SanCor" y también se refirió a la realidad de OCA, la empresa de correo privado que tiene una deuda de más de 1400 millones de pesos con la AFIP y afronta problemas para pagar los salarios de sus 7000 empleados, que pertenecen al sindicato que maneja Moyano. "Quieren hacer responsables a los trabajadores en una empresa como OCA. A la persona que está al frente (Patricio Farcuh) la dejaron tres años y pico, y no pagó un centavo. Está enfermo", subrayó. "Es un señor que tiene adicciones", agregó.
Cuando le consultaron por dichos de Farcuh, en los que lo señaló como el verdadero dueño de OCA, Moyano respondió: "Los dueños de OCA son los trabajadores. Hay compañeros de OCA que tienen 40 años de antigüedad. La van a sacar adelante porque hay un esfuerzo tremendo que han hecho".