"La pandemia cayó en un país que no tenía Ministerio de Salud", explicó la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación, Vilma Ibarra. "Tenía 44.000 dólares de deuda con el FMI y otra enorme deuda con los privados, además de 53% de inflación. Sobre eso tuvimos que gestionar la pandemia, evitar que desborde el sistema de salud, conseguir vacunas, generar los apoyos económicos para que la gente pueda transitar este periodo tan difícil", sintetizó lo actuado en la primera etapa del gobierno del Frente de Todos. Y enseguida destacó que "eso no fue todo, además sacamos adelante la ley del aborto, los medicamentos gratis para los jubilados, renegociamos exitosamente la deuda con los privados y reformamos el impuesto a las Ganancias de los trabajadores, lo que había prometido Macri y nunca había cumplido".

En declaraciones al programa Identidades de IP Noticias, conducido por Mariana Verón, también habló de la negociación que lleva adelante con el laboratorio Pfizer, de su relación con la vicepresidenta Cristina Kirchner, de la que mantiene con el presidente Alberto Fernández, de quien fue pareja "hace mucho tiempo", y de las características del gobierno de coalición que integra. También contó anécdotas reveladoras del día a día del Gobierno y hasta cómo fue la peor noche que pasó desde que llegó a su actual puesto.

La negociación con Pfizer

"Todo el mundo habla pero nadie sabe de lo que habla", respondió cuando la conductora repitió las críticas opositoras y mediáticas sobre la negociación con el laboratorio norteamericano. Aseguró que ella es muy respetuosa del convenio de confidencialidad firmado por lo que lo único que podía revelar es que el laboratorio "tiene una política global de contratos que exige cláusulas que no están autorizadas por el marco legal fijado por la ley votada en el Congreso". 

Destacó la preocupación oficial por traer todas las vacunas posibles al país, "la de Pfizer y todas las demás", y resaltó que en este momento "están llegando muchísimas dosis que permiten la inmunización de muchísimos argentinos y argentinas". En ese marco aseguró que se están buscando todas las alternativas para cubrir de la mejor manera posible las necesidades sanitarias.

La relacion con Cristina Kirchner

"Yo acompañé muchas de las políticas de Cristina y después tuve mis diferencias", contó sobre su posición frente a los gobiernos de la actual vicepresidenta. Resaltó el trabajo en común en el Congreso y en particular recordó que fue la autora del proyecto de ley sobre el matrimonio igualitario. "El de ella fue un gobierno que amplió derechos", destacó. 

Sobre su libro "Cristina vs. Cristina" resaltó que "no es un libro de denuncias sino de análisis político" y contó que cuando llegó a la Secretaría tenía claro que se trataba de un  Gobierno de coalición "y yo trabajo para todo el gobierno con todo lo que eso implica". Fue justamente "ese proyecto de unidad para terminar con esos años de neoliberalismo nefasto para la Argentina" lo que la la llevó a sumarse.

Sobre los dichos de Mauricio Macri

Luego, se refirió a los dichos del expresidente, Mauricio Macri, quien aseguró que durante su gestión "a las 7,8 de la noche me olvidaba, cerraba todo, ponía Netflix y hasta el otro día a las 7 de la mañana trataba de reconstituirse desde los afectos y la familia", y aseguró que ella no tiene "ninguna posibilidad de desconectar todos los días a las 19 hs” y agregó que en la Secretaría tratan de ser "muy rigurosos" y precisó: "Sabemos la responsabilidad que tenemos". 

En ese marco contó "su peor noche como funcionaria". "Se produjo cuando teníamos que sacar un DNU sobre las medidas sanitarias durante la pandemia y se trabó el sistema informático de firma digital que habían desarrollado durante el gobierno anterior. Lo tuve que despertar al Presidente a la 1:30 de la mañana porque si no salía no había norma legal vigente", reveló antes de contar que finalmente pudieron solucionarlo unas dos horas más tarde.

La relación con Alberto Fernández

"¿Cómo manejás la relación con el Presidente después de haber sido su pareja?", le preguntó Verón. Ibarra sonrió y respondió que "las parejas alguna vez se terminan" y que en el caso de ellos "quedó el respeto, el afecto y la confianza, así que tenemos un muy buen vínculo de trabajo".