En una reunión virtual que mantuvo con los senadores de la provincia, el ministro de Salud, Juan José Esteban, afirmó que en julio los médicos de los distintos hospitales de la provincia verán equiparado el pago de la hora guardia a lo que se paga actualmente en tres hospitales de autogestión de la provincia: el San Bernardo, el Arturo Oñativia y el Materno Infantil.
La equiparación llegará a los 1100 pesos la hora de guardia, que actualmente se paga a los médicos del resto de la provincia un poco más de 600 pesos. Esta diferencia, sumada al descuento del impuesto a las ganancias que avanzó este mes, generó el malestar en distintos hospitales en donde algunos médicos presentaron las renuncias a esas horas. Aunque el gobierno provincial devolvió los montos, algunos profesionales denunciaron que no les llegó la devolución en su totalidad.
“El pago de la hora guardia quedará definido en 1100 pesos para todos los médicos del sistema público provincial. Estimamos que se verá reflejado desde julio, por la demora del trámite administrativo”, expresó Esteban.
En la reunión también brindó información acerca de la situación epidemiológica y sanitaria de la provincia. Informó la cantidad de pacientes que contrajeron COVID-19, internados en Unidad de Terapia Intensiva (UTI) y con Asistencia Respiratoria Mecánica (ARM), pacientes recuperados y personas fallecidas.
Además, comentó que en algunos departamentos ya se confirmaron casos de las variantes genómicas de Manaos, Río de Janeiro, Reino Unido y Andina.
Al presentar un gráfico comparando la situación epidemiológica actual con la de la primera ola, manifestó que “hoy la realidad es diferente. Cambiamos la logística de atención, estamos testeando a pacientes sintomáticos y con test agrupados a los asintomáticos. También, con una campaña de vacunación modelo para el país, otorgando turnos a mayores de 30 años”, dijo.
Afirmó que este fin de semana se habilitarán, en el hospital Materno Infantil, 24 camas en UTI y, en los próximos días, más de 50 de mediana complejidad, con flujo de oxígeno.
Acompañaron al ministro de Salud Pública, en el encuentro virtual, la subsecretaria de Gestión de Salud, Silvia Cardozo y la directora general de Coordinación Epidemiológica, Analía Acevedo.
Esteban expuso ante el vicepresidente primero de la Cámara Alta, Mashur Lapad, el presidente de la Comisión de Salud, Manuel Pailler y los senadores Jorge Soto; Silvina Abilés; Sergio Saldaño; Carlos Rosso; Guillermo Durand Cornejo; Javier Mónico; Walter Abán; Juan Cruz Curá; Carlos Ampuero; Marcelo García; Walter Cruz, Roberto Vásquez; Martín Arjona y José Ibarra.