La agrupación Peronismo por la Ciudad convocó a referentes de todas las villas de la ciudad a participar de un Cabildo Villero, en el que los vecinos compartieron sus problemáticas y presentaron un documento en relación al anuncio del PRO de reurbanizar las villas. El encuentro se realizó en un Club de la Villa 21/24 de Barracas y fue conducido por el líder de ese espacio político y presidente del PJ Capital, Víctor Santa María.
“No queremos una Ciudad de marketing y maquillaje. Los problemas se solucionan generando fuentes de trabajo”, remarcó Santa María, quien desde la conducción del PJ porteño viene trabajando en la conformación de un amplio frente político que integre a las diferentes expresiones progresistas de la ciudad para enfrentar al macrismo en las próximas elecciones.
Durante el Cabildo Villero se analizaron y agruparon los distintos problemas de los habitantes de las villas para encontrar soluciones a futuro y lograr integración urbana para que todos accedan a los mismos derechos y oportunidades. Entre los principales reclamos, se destacaron: el acceso a la vivienda, la llegada de los servicios públicos básicos, la falta infraestructura urbana y la pavimentación de las calles.
El Cabildo Villero forma parte de una serie de encuentros en el que se abordan distintas problemáticas en torno a los derechos de la mujer, a los jóvenes profesionales y los adultos mayores. En esta oportunidad, los vecinos presentaron un documento en común haciendo alusión al anuncio del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta sobre la urbanización de estos barrios.
“Los que habitamos en las villas todos los días, sabemos que no dejan de ser promesas que lejos están de mejorar nuestra calidad de vida; sabemos que detrás de cada promesa de re-urbanización existe la oportunidad, la búsqueda, de un negocio inmobiliario, tal como lo demuestran los casos de Villa 20, el Playón de Chacarita, Piletones, Villa 31 y Rodrigo Bueno”, señala el texto. Dice también que “en el resto de las villas que no tienen la oportunidad de ser un negocio para el gobierno de la Ciudad, estos proyectos brillan por su ausencia. El sur de la Ciudad parece ser el límite de la gestión”.
“Tenemos que unirnos porque tenemos un gran enemigo en común: el ajuste desmedido”, afirmó Santa María, quien advirtió que ese ajuste lo “pagan los trabajadores mientras aumentan las tarifas, reducen los salarios y se asiste a despidos recurrentes” al tiempo que hay un endeudamiento desmedido.
De la jornada participaron representantes de distintas villas, como María Zubieta (Barrio Loma Alegre, villa 2124); Mónica Ruejas (presidente de la Junta Vecinal del Barrio los Piletones); Virginia Araujo (Ciudad Oculta); Nahuel Sierra (Villa 20); Cecilia Cardozo (Playón de Chacharita); Claudia Brandan (Barrio Bermejo); Marina Sosa (Rodrigo bueno); Lorena Cáceres (Barrio INTA); y Pepe Martínez (Club Malvinas Argentinas, Piedra Buena).