El expresidente Mauricio Macri, cada vez más adentrado en la campaña política, volvió a levantar la bandera de la Educación y criticó la decisión del gobernador Axel Kicillof de retomar las clases presenciales en la provincia de Buenos Aires. En esta oportunidad, compartió un comunicado de Juntos por el Cambio, donde definen como "arbitraria" la vuelta de la presencialidad en el Conurbano.
"Axel Kicillof anunció la vuelta a las clases presenciales, a partir del miércoles 16, de todos los niveles educativos en los distritos del Conurbano, argumentando que estos han podido 'salir del sistema de alarma epidemiológica en la que se encuentran' y cambiar 'de fase 2 a fase 3'. Mientras tanto, los distritos del Interior continuarán con restricciones más duras y la presencialidad seguirá suspendida", comienza el escrito titulado "Todas las escuelas deben estar abiertas".
Ante esto, desde JxC se preguntan: “¿No resulta curiosa esta decisión? ¿Qué diferencia hay respecto al impacto emocional y pedagógico que genera la no posibilidad de ir a la escuela?".
“Hay distritos que incluso tienen números más complejos, lo que demuestran que están usando criterios arbitrarios, según la conveniencia del partido gobernante, dejando de lado a bonaerenses que viven en municipios casualmente gobernados por Juntos por el Cambio”, sostiene el texto.
Finalmente, hacen referencia a la “amenaza” de la deserción escolar, y plantean un pedido al gobernador de la Provincia: “Exigimos al gobernador y a su gabinete que abandonen la improvisación en materia educativa porque la única manera de tener una provincia más igualitaria y justa es garantizando los mismos derechos a todos los bonaerenses”.
De acuerdo con el informe del Gobierno provincial, los nuevos parámetros epidemiológicos determinaron que el conglomerado de municipios del gran Buenos Aires registra 401 casos cada cien mil habitantes, lo que posibilita el retorno a la presencialidad escolar.
Durante la semana, el gobernador Kicillof ya les había respondido a Macri y a Patricia Bullrich, a quienes definió como falsos “paladines de la salud y la educación”; y recordó el vaciamiento que sufrieron esos sectores durante la gestión de JxC. “Vencían vacunas, se perdían, no había hospitales, cerraron escuelas...es muy caradura que ahora aparezcan".
En ese sentido, agregó: "Hoy con la virtualidad y la educación a distancia no tenemos las computadoras cuya entrega Macri interrumpió".