Desde que Catamarca entró el 15 de abril en Etapa Roja de confinamiento estricto, las denominadas “fiestas clandestinas” se siguieron desarrollando. Desde el área de Relaciones Institucionales de la Policía de la provincia, confirmaron que se detectan un promedio de seis fiestas por fines de semana, pero también se organizan durante los días hábiles. 

Los incumplimientos a los decretos emitidos en el marco de las prevenciones sanitarias por la pandemia del covid-19 son moneda corriente en la provincia. Desde la policía estimaron un promedio de 6 fiestas privadas o clandestinas por fines de semana y aseguraron que se dan en todos los barrios de la ciudad Capital, sin distinción de clase social y también en departamentos del interior provincial.

En la localidad de Miraflores, del departamento Capayán, la policía debió intervenir en una fiesta privada que realizaba un grupo de habitantes de la zona en una finca. Además de labrar las actuaciones correspondientes, arrestaron a un sujeto que estaba alcoholizado, vociferando insultos e intentó agredir a los efectivos.

En la Capital y por llamadas recibidas al 911, se detectaron el viernes por la noche dos festejos ilegales con 10 minutos de diferencia. El primero sucedió en el Complejo Habitacional Valle Chico, donde se estaría llevando a cabo una fiesta privada.

El segundo episodio sucedió en un domicilio ubicado en calle Intendente Salas Martínez, donde se estaría desarrollando otra fiesta privada. En ese lugar labraron actas de notificaciones a 15 personas de ambos sexos.

Por otra parte, el sábado 25 personas fueron sorprendidas en el Club Social, en pleno centro de la Capital, donde se habían reunido a practicar juegos de azar.

También en la noche del sábado, cerca de la 1 de la madrugada, la policía desarmó otra fiesta clandestina en Camilo Melet al 500, en la que se labraron 15 actas y quedaron detenida una joven y un joven.

Las contravenciones son asentadas como antecedentes personales. Quienes no tienen recursos para costear la multa, son condenados a realizar trabajos comunitarios. En abril, en una nota publicada por Catamarca/12, el jefe de policía, Ángel Agüero, informó que hasta ese momento había 160 personas realizando limpiezas o ayudas en clubes de barrio. La cantidad de días se determina en relación con el monto de la multa, según la falta que la persona cometió.

Antes que se determine como una contravención, la policía reporta los casos a los fiscales de turno. El acta de contravención se labra si los fiscales determinan que la falta no constituye delito, según el artículo 205 del Código Penal, que define: “Será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”.

Una hora más

Mediante decreto del Poder Ejecutivo, emitido el último sábado, el gobernador Raúl Jalil extendió hasta las 20 el horario permitido de circulación que comenzará a regir a partir de hoy lunes. De esta manera, la circulación general quedará estrictamente prohibida en la franja horaria de 20 a 6.

Las autoridades remarcaron que se mantendrán las estructuras de control en calle para hacer respetar los horarios estipulados e impedir que se generen encuentros sociales o fiestas clandestinas que deriven en posibles nodos de contagios y brotes de covid-19.

Por otro lado, desde el Ministerio de Industria, Comercio y Empleo, detallaron mediante resolución que el comercio general podrá abrir hasta las 19 de lunes a viernes, extendiendo así una hora más el horario de cierre de lo que estaba previsto durante la semana anterior.

Además, ratificando los términos de la resolución previa, el rubro gastronómico (incluyendo a bares) podrá abrir sus puertas a partir de las 8 hasta las 19.30 de lunes a viernes. En este caso, el rubro deberá atenerse estrictamente a los protocolos establecidos para evitar sanciones o clausuras, trabajando solamente al aire libre.

La decisión general fue tomada por Jalil luego de haber mantenido una reunión con los integrantes del COE, quienes expusieron un análisis de la continuidad de los resultados logrados a través de las medidas restrictivas que se tomaron para detener el crecimiento de la curva de contagios y atravesar el momento más crítico de la pandemia.