El Gobierno porteño decidió flexibilizar las restricciones que regían en la Ciudad. Algunos cambios ya se implementaron este fin de semana, como la apertura de los bares y restaurantes hasta las 23. Pero entre este lunes y el viernes habrá más aperturas. La principal "novedad" de este lunes es que vuelven los shoppings, después de más de dos meses de permanecer cerrados. Si bien no se cumplió la expectativa de los comerciantes, que pretendían abrir este sábado, poder volver a trabajar esta semana les permitirá aprovechar las ventas previas al Día del Padre, que se celebra el domingo 20 de junio. No se puede saber qué impacto tendrá esta decisión, que obviamente y a pesar del aforo va a provocar aglomeración de gente, en la cigra de contagios de coronavirus en plena segunda ola.
La otra "novedad" tiene que ver con las escuelas. Desde este lunes, todo el nivel secundario va a tener un sistema bimodal. Es decir, una combinación de clases presenciales y virtuales. Hasta el viernes, esta modalidad se usaba solamente en 1° y 2° año.
El regreso de los shoppings y la ampliación de las clases presenciales se suman a otras medidas que ya rigen desde el sábado. Una de ellas es la reducción del horario de circulación restringida. Hasta el viernes era de 20 a 6, pero desde este fin de semana es de 24 a 6. Los bares y restaurantes pudieron recuperar su turno noche y ahora pueden recibir público, siempre en áreas al aire libre, hasta las 23. Hasta esa misma hora pueden permanecer abiertos los negocios no esenciales.
Mientras tanto, vuelven a estar autorizados los deportes con contacto de hasta 10 personas, siempre que sea al aire libre. Hasta ahora, sólo estaban permitidos los que no implican contacto físico. Por otra parte, clubes y gimnasios pueden volver a trabajar organizando actividades al aire libre.
Para otras aperturas, en cambio, habrá que esperar hasta el viernes 18. Desde ese día podrán reabrir los cines y teatros, con un aforo del 30%.
También el viernes, los templos podrán recibir fieles puertas adentro, porque estarán permitidas las celebraciones religiosas. La ocupación máxima permitida será del 30%.
Rodríguez Larreta aseguró que estas flexibilizaciones son posibles porque se consolidó la tendencia a la baja de los contagios que se notaba desde hace dos semanas: "El promedio de casos bajó de 2.600 a 1.600. Eso da un R, o tasa de contagiosidad, de 0,90", sostuvo el jefe de Gobierno. Pero la realidad estará marcada por el registro de contagios y muertes dentro de diez días, fecha aproximada en la que se registra la foto de lo que suceda hoy.
Aún así, el reporte del viernes informó que hubo 2,015 nuevos casos entre residentes de la Ciudad y 60 fallecidos. Y una ocupación del 71,75 de camas de terapia intensiva del sistema público de salud.
A continuación, cuáles son las aperturas anunciadas por el Gobierno porteño para la Ciudad de Buenos Aires.
Circulación y gastronomía
La circulación general va a quedar restringida entre las 24 y las 6 de la mañana.
A partir de este sábado, los bares y restaurantes van a poder abrir hasta las 23, aunque solamente podrán atender en espacios al aire libre. Aún así, esto les permitirá volver a recibir clientes durante el horario de la cena.
Los bares y restaurantes podrán recibir clientes hasta las 23. Foto Fernando de la Orden
Comercios
Los comercios esenciales y no esenciales también podrán abrir hasta las 23, respetando los protocolos vigentes.
A partir del lunes, además, van a poder reabrir los shoppings, aunque con aforo. La capacidad máxima será de una persona cada 15 metros cuadrados.
Cines y teatros
Desde el viernes 18 de junio podrán reabrir los cines y los teatros. El aforo será del 30%.
Esta medida fue acordada entre esos sectores y el Gobierno porteño.
Los cines y los teatros reabrirán con un aforo del 30%. Foto Enrique García Medina
Deportes
Se permitirán actividades deportivas al aire libre, con y sin contacto, de hasta 10 personas. Hasta ahora, no estaban permitidos los deportes de contacto.
Los clubes y gimnasios podrán realizar sus actividades, pero únicamente en el exterior. Todavía no está autorizado el uso de los salones, que es algo que vienen reclamando en el sector.
Clubes y gimnasios sólamente podrán organizar actividades en espacios al aire libre. Foto Fernando de la Orden
Encuentros sociales
Están permitidos los encuentros sociales en espacios abiertos con un máximo de 10 personas. Y reabrirán los patios de juegos de las plazas.
Los encuentros en espacios cerrados siguen estando restringidos. El Gobierno porteño recomienda evitarlos y apela a la responsabilidad individual para cumplir la prohibición. Es que la mayor parte de los contagios se producen en lugares cerrados.
Actividades profesionales
Las actividades profesionales continuarán funcionando de manera remota. La idea es continuar con el teletrabajo.
Actividad religiosa
Hasta ahora, sólo se permiten las celebraciones religiosas al aire libre y con la participación de hasta 10 personas.
A partir de estas nuevas medidas, desde el 18 de junio estas celebraciones podrán realizarse en el interior de los templos, pero con una capacidad máxima del 30%.
Qué pasará con las clases
Desde el lunes, las clases se desarrollarán de la siguiente manera:
- Los jardines maternales y la educación inicial, primaria y especial van a seguir con presencialidad.
- Todos los estudiantes de secundaria van a tener bimodalidad, es decir una combinación entre clases presenciales y virtuales. Los alumnos de primer y segundo año ya tenían esta modalidad. La diferencia es que desde el lunes se la ampliará al resto de los años del nivel secundario.
Los alumnos de todos los años de la secundaria tendrán un sistema bimodal, con clases presenciales combinadas con otras virtuales. Foto Federico López Claro
- Las escuelas para adultos, las escuelas terciarias y los Centros de Formación Profesional seguirán con clases virtuales, pero podrán retomar las prácticas presenciales. Las vacaciones de invierno se mantienen en su fecha original, del 19 al 30 de julio.