Unos 50 enfermeros del Hospital Durand renunciaron a sus puestos en medio de quejas por el nivel de los salarios y las condiciones laborales. En tanto, desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) informaron que esa situación se está dando "en todos los hospitales de la Ciudad" de Buenos Aires.
En diálogo con AM750, Gastón Kalniker, que trabaja como enfermero en el Durand, contó que las renuncias empezaron hace dos meses y que se trata de personal médico que envía el gobierno de la Ciudad. "Por el trabajo que tienen desisten de seguir viniendo al hospital. Además, por el doble de plata van a hacer el mismo trabajo en una institución privada", explicó.
En ese mismo sentido, el secretario general de ATE en el hospital, Héctor Ortiz, precisó que "de los dos mil y pico de enfermeros que ingresaron por la pandemia, alrededor de 1.100 ya se han ido" por "el exceso de trabajo, porque no les dan el almuerzo ni la ropa, no tienen experiencia y los mandan a laburar en las terapias".
Además, el dirigente sindical indicó que "por un sueldo neto, en mano, de 44 mil pesos, la gente se va", y subrayó: "Un licenciado en enfermería en un hospital nacional gana 90 mil pesos aproximadamente y en la Ciudad es la mitad".
La situación del Durand no sería excepcional sino que el problema "es más general" y se extiende a otros centros de salud porteños. "En los hospitales de la Ciudad todos cuentan de enfermeros que van renunciando", sostuvo el referente de ATE.
Y agregó: "En principio estamos denunciando la situación en el Durand. Creo que jueves o viernes va a haber alguna protesta en algún hospital, posiblemente en el Ramos Mejía, y no solamente por las renuncias sino por el desborde, la falta de camas".
Consultado sobre si el gremio le trasladó el reclamo al Gobierno porteño, Ortiz indicó que tuvieron "en algún momento una reunión con (el ministro de Salud, Fernán) Quirós, pero no resolvió nada”. "Solo logramos que le den la cena, pero el tema salarial no se resuelve", concluyó.