La ministra de Educación provincial Adriana Cantero dijo ayer que para "robustecer" la escolaridad durante el segundo semestre, una de las alternativas que analiza la cartera es la de sumar más horas de clases en todos los niveles y modalidades. Rápidamente, los gremios docentes públicos y privados cuestionaron en duros términos la posibilidad de una ampliación horaria. "Rechazamos cualquier intento de modificar condiciones de trabajo de las y los docentes", señalaron desde Amsafé provincial. Sadop Rosario calificó las declaraciones de la funcionaria provincial como "una aberración jurídica, pedagógica y social", y que trabajar días inhábiles "atrasa dos siglos".
Al tiempo que regresaban las clases presenciales en los niveles inicial y primario en las 146 localidades de la provincia donde se registraron menos de 10 casos de coronavirus en los últimos 14 días, la ministra Cantero planteó en declaraciones periodísticas que si los indicadores sanitarios mejoran en el segundo semestre del año, y el plan masivo de vacunación ofrece un mejor contexto, "podría pensarse en fortalecer un poco más la jornada escolar y tener otro sistema de cursado para cada nivel".
La funcionaria agregó que si bien aún no tienen definiciones concretas, están analizando varias alternativas, entre otras, ampliar la carga horaria, incluso sábados y feriados. "Habría que ver cuáles serían los sistemas y las posibilidades y también tener un mayor acompañamiento de las trayectorias escolares, las más frágiles", aclaró Cantero en declaraciones a Radio 2. Además, la ministra dijo que "hasta el momento" no se adelantan las vacaciones de invierno.
"Como lo señalamos muchas veces #SeguimosEducando, nunca dejamos de hacerlo. Las y los docentes trabajamos durante toda la pandemia con gran esfuerzo. En un contexto donde el gobierno debe garantizar las condiciones de trabajo y la conectividad, fuimos las y los docentes quienes aportamos materiales, netbook, conectividad y celulares.", comunicó Amsafé provincial tras los dichos de Cantero.
"Pedimos responsabilidad de parte de las autoridades y reconocimiento de la inmensa tarea realizada por las y los educadores en contexto de pandemia. Repartimos los módulos alimentarios, materiales, realizamos tareas virtuales y presenciales. Las Escuelas están abiertas, las y los docentes estamos trabajando", agregaron desde el gremio que nuclea a los docentes públicos provinciales.
Desde Sadop Rosario señalaron: "En primer lugar, las palabras de la máxima autoridad educativa santafesina niega la tarea de la docencia y el alumnado al desconocer el trabajo virtual realizado por los y las docentes. Y que según la encuesta realizada por Sadop, los mismos educadores (8 de cada 10) evalúan como positiva y con una alta respuesta del alumnado (9 de cada 10 se unieron a las clases virtuales)".
Por otro lado, indicaron que el ministerio "también retrocede en las propias decisiones educativas y descalifica incluso las formas, el cronograma y los parámetros por ellos establecidos por ejemplo, para calificar a los alumnos y que fueron fehacientemente notificados a padres y madres. En el mismo sentido se podría decir que si existe la necesidad de `robustecer´, lo que se admite de manera implícita es el fracaso de las medidas instrumentadas por la propia cartera provincial".
Finalmente, afirmaron que Cantero "desconoce la normativa jurídica que rige la actividad docente en la cual la jornada laboral de trabajo tiene varias décadas establecida como un derecho. Proponer que se trabaje días inhábiles es algo que atrasa dos siglos. Llamamos a ser cautelosos en las declaraciones que hacen los funcionarios públicos para evitar caer en mensajes contradictorios que tienden a crispar los ánimos de la comunidad educativa. Estos desatinos dejan como mensaje que lo hecho hasta ahora es inútil".