El peón rural Antonio Gallo (50) comenzó a ser juzgado ayer por homicidio doblemente calificado, porque la  noche del 14 de julio del año pasado atacó a cuchillazos a su pareja, Alicia Analía Mamaní (37), y le provocó la muerte, en la vivienda que compartían en el barrio Río Grande del pequeño pueblo de El Bordo, en el departamento General Güemes, más de 50 kilómetros al sur de la ciudad de Salta. 

En el primer día de debate se leyó la acusación fiscal, representado en este proceso por la fiscala de la Unidad de Femicidios, Mónica Poma, y luego Gallo se negó a declarar, por lo que ya se inició la ronda de testimoniales. qiue comenzó con policías que particparon del procedimiento tras el asesinato. 

La audiencia continuará mañana, con más declaraciones de testigos ante un tribunal colegiado integrado por los jueces de la Sala I del Tribunal de Juicio de la ciudad de Salta, Javier Aranibar, Federico Armiñana Dohorman y Fernando Pérez, este último es el juez denunciado por su ex pareja, por violencia de género precisamente

El delito que se le imputa a Gallo está agravado por la relación de pareja preexistente y por mediar violencia de género.

Está previsto que el debate se desarrolle también el 18 y el 22 de junio, cuando se conocería la sentencia. Es que no hay mayor controversia en este caso porque el asesino confesó en su momento haber dado muerte a su compañera.  

Tras provocarle dos heridas en el cuello con un cuchillo, el hombre dejó a la mujer en el piso de la cocina, desangrándose, y fue a la Subcomisaría de El Bordo: "Maté a mi mujer", anunció. Su vestimenta tenía rastros de la violencia que había ejercido. Para cuando los policías llegaron a la casa, ya Alicia había muerto. 

En su momento se informó que no había denuncias previas contra Gallo. Alicia tenía cuatro hijes, uno mayor de edad, y tres menores de edad, un adolescente de 17 años, una chica de 15 y una nena de 4 años, los que quedaron al cuidado de su madrina.

El agresor era trabajador temporario, trabajaba como peón rural. Mientras que el hombre solía ir a otras provincias en trabajo golondrina, Alicia quedaba en la casa con sus hijos, pero ella misma era también trabajadora rural como cosechadora en las fincas de la zona.