El juez de Garantías Francisco Oyarzú rechazó el pedido de sobreseimiento para Yolanda Vargas, la mujer imputada luego de que sus hijxs de 4 y 6 años murieran en el incendio de una vivienda precaria. 

El abogado defensor, Pablo Cardozo Cisneros, anunció que apelará la decisión del magistrado. Mientras tanto, este miércoles organizaciones sociales, feministas y políticas se concentrarán en Ciudad Judicial de Capital a las 10 y harán llegar al procurador Abel Cornejo y al Poder Judicial 400 firmas recolectadas en un petitorio para que Vargas sea sobreseída. Algunas de las firmantes son la cineasta Lucrecia Martel, la socióloga e historiadora Dora Barrancos y la escritora Selva Almada.

Vargas tiene 26 años, vivía en la extrema pobreza, en una casilla de madera y techos de chapa, con su hijo de 4 años y su hija de 6 años en el pueblo de Colonia Santa Rosa. Era una mujer que maternaba sola, el progenitor no le pagaba la cuota alimentaria ni cumplía tareas de cuidado de lxs niñxs, la Justicia tampoco había resuelto la demanda por alimentos. 

El pasado 9 de febrero ocurrió un incendio en la vivienda en momentos en que Vargas había salido a comprar. Sus niñxs habían quedado encerradxs y murieron en el incendio. Por este hecho la madre fue imputada y acusada de abandono de persona seguido de muerte, agravado por el vínculo. Semanas antes el progenitor de lxs niñxs había denunciado a la actual pareja de Vargas por supuesto maltrato de su hija, este hombre fue excluído del hogar y la justicia responsabilizó a Vargas por el incendio.

El abogado Cardozo Cisneros pidió que la causa sea abordada con perspectiva de género debido a que evidencia un "notable problema social y una opresión ejercida en contra de las mujeres fundada en valores de un sistema patriarcal respecto al ejercicio de roles en el seno familiar, tales como la asignación a la mujer del exclusivo cuidado de los hijos". El defensor dijo que ese enfoque patriarcal incide en la imputación de la fiscala Claudia Carreras contra Vargas. 

El juez excarceló a Vargas considerando "la ausencia de peligro procesal en sus variantes de fuga y entorpecimiento de la investigación", también entendió que el hecho debía calificarse como "homicidio culposo". Sin embargo, para el magistrado no existen pruebas que "afirmen la inexistencia de ilicitud del hecho objeto procesal", por lo que sostiene el procesamiento.

Organizaciones sociales, políticas, y feministas pidieron en su momento la libertad de Vargas y ahora sostienen una campaña por su sobreseimiento. Violeta Gil, del Partido Obrero Tendencia, contó a Salta/12 que hoy distintas organizaciones se movilizarán a la Ciudad Judicial para acercar 400 firmas al Ministerio Público Fiscal y al Poder Judicial. 

La socióloga e historiadora feminista Dora Barrancos firmó el petitorio por el sobreseimiento y grabó un mensaje en un video. "En nombre de una verdadera justicia con perspectiva de género pedimos encarecidamente al Poder Judicial de Salta que determine el sobreseimiento definitivo de esa mujer angustiada, pobre, excluida, que tiene el enorme dolor de haber perdido a sus hijos y ser víctima y perseguida, haciéndosela responsable de semejante martirio", sostuvo.

Para la escritora Selva Almada la causa contra Vargas es una muestra más "de que la Justicia sigue siendo patriarcal y que está muy lejos de las mujeres pobres, lejos como también está el Estado". 

Almada dijo que la Justicia que procesó a Vargas "lee sin contexto"; "lee que Yolanda Vargas salió y dejó a los hijos en la casilla con la puerta cerrada con llave sin tener en cuenta que no estaba cerrando con llave para dejarlos prisioneros sino para protegerlos, para que adentro de la casilla estuvieran seguros el rato que ella no estuviera para cuidarlos". Para la escritora, la Justicia además lee llena de prejuicios que gran parte de la sociedad tiene hacia las mujeres solas. "Lo que le ocurrió a Yolanda, la muerte de sus hijos es lo más tremendo y doloroso que le puede pasar a una mujer", subrayó y resaltó que encima se la acusa de ser la responsable. 

Además, para Almada, la muerte de lxs niñxs de Yolanda "es producto de la misma misoginia que acaba asesinando a una mujer cada 28 horas. La situación en la que vivían ella y sus hijos, en la desprotección, en un contexto donde Yolanda sufría violencia de parte de su expareja son efectos de la misoginia. En esto el Estado que se corre, que mira para otro lado, que se olvida de las mujeres pobres que crían solas a sus hijos, es absolutamente responsable", manifestó. 

Gil dijo que Vargas no tiene ninguna asistencia de parte del Estado. "Todos estos pronunciamientos evidencian el notorio silencio del Observatorio de Violencia Contra las Mujeres, de la Secretaría de Derechos Humanos y del Polo Integral de las Mujeres de Salta". Añadió que Vargas está viviendo en una casilla precaria de nuevo, "en su momento fue al municipio en mayo para solicitar ayuda, y una cama porque en el incendio perdió todo, desde el municipio le dijeron que no tenían posibilidad de ayudarla con nada". También se hicieron gestiones en el Polo de las Mujeres y el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia pero tampoco la asistieron.