El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, sostuvo que “pobreza con frío es la peor situación por eso estamos acompañando a quienes más lo necesitan”. Fue durante la presentación del Operativo Abrigar, que encabezó este martes en la parroquia San Cayetano, del barrio porteño de Liniers, acompañado por autoridades de Cáritas Nacional.
“El Programa Abrigar incluye la entrega de estufas, camperas, frazadas, gran parte de lo que queda retenido en la aduana. El Ministerio de Desarrollo Social toma lo que es útil y lo entregamos todos los años a las iglesias.
Pero también incluye un convenio para transferir fondos porque, en zonas como la Patagonia, Abrigar significa comprar leña y acompañar las situaciones de frío muy críticas", explicó Arroyo.
Agregó: "También asistir a la gente que está en situación de calle, venimos trabajando con la Ciudad y las provincias. Reforzamos los paradores, los centros de integración y acompañamos sobre todo a las familias que van a los lugares de abrigo para acompañarlas y a los chicos a van a la escuela".
El ministro Arroyo firmó dos convenios: uno con las autoridades de Cáritas y otro con las autoridades de la Conferencia Episcopal Argentina para la transferencia de fondos para la compra de artefactos de calefacción, cocinas a gas, garrafas, termotanques, calefones, entre otros. Del lanzamiento del Operativo Abrigar, un programa que busca mitigar y reducir las consecuencias de la época invernal, participaron las secretarias Alicia Soraire (Abordaje Integral) y Laura Alonso (Inclusión Social); y el subsecretario Gustavo Aguilera (Asistencia Crítica).
El programa busca mitigar y reducir las consecuencias de la época invernal también mediante subsidios económicos para la compra de insumos de calefacción del hogar, la asistencia y acompañamiento para los equipos locales y organizaciones sociales. Además, abarca una campaña de sensibilización sobre los cuidados necesarios en el invierno según grupos de población, es decir adultos mayores, primera infancia, entre otros.
También participarán el obispo auxiliar de Buenos aires y miembro de la Comisión Episcopal de Cáritas Nacional, monseñor José María Baliña; el director ejecutivo de Cáritas Nacional, Nicolás Meyer; y el director de Cáritas Arquidiócesis de Buenos Aires, Juan Urbano Miguel Debuchy.