“Primero la ley y después el pliego”. La apretada síntesis es la respuesta del bloque de senadores del Frente de Todos, en sintonía con el Gobierno nacional, sobre la posibilidad de abrir el proceso para la designación del juez federal Daniel Rafecas como procurador general, que reclamó el interbloque macrista. El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero lo ratificó como el candidato del Gobierno: “Eso no varió ni se está discutiendo”, dijo el ministro coordinador y recordó que “hay un proyecto de ley que tiene bastante avance y que tiene incorporadas muchas de las cosas que planteaba la oposición”, en referencia a la media sanción del Senado que modifica la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal que, entre sus puntos principales, termina con el carácter vitalicio del Fiscal General y modifica la mayoría requerida para la designación. Para los senadores oficialistas el “supuesto” cambio de actitud de JPC –-que ahora dice que respaldaría a Rafecas-- “solo es una chicana”, que los senadores de la alianza macrista “nunca se manifestaron a favor” y que sólo les interesa “mantener el prolongado interinato de (Eduardo) Casal”. “Si hay un pronunciamiento y compromiso público del bloque de senadores de JpC de respaldo a Rafecas, el pliego se podría tratar este miércoles”, dijo a PáginaI12 una fuente parlamentaria de la bancada oficialista en el Senado.
El debate sobre el tratamiento del pliego de Rafecas como fiscal general se volvió a disparar este lunes en la reunión virtual de la bicameral de Seguimiento del Ministerio Público Fiscal. Allí, el oficialismo amplió el pedido de informes a Casal sobre el apagón de Internet en la procuración, que se habría producido en un intento de conexión desde fuera del país que no pocos le adjudican al fiscal en lo criminal y correccional Marcelo Retes (de confianza estrecha con el procurador interino), quien atendió dos fiscalías a su cargo desde Arkansas (EE.UU.) sin pedir licencia ni autorización. Fue entonces que el jefe del interbloque de diputados de JpC, Cristian Ritondo, sostuvo que si Argentina aún tiene procurador interino es porque el FdT "no resuelve lo que ha enviado el Presidente al Senado" y afirmó que JpC dará acuerdo "para que Rafecas sea el nuevo procurador".
El presidente de la bicameral, el senador Martín Doñate (FdT), le recordó a Ritondo todas las dificultades que interpuso JpC en el Senado para tratar el pliego de Rafecas, y que sus senadores se "jactaban" de poder bloquear los dos tercios necesarios para su designación. Y al igual que el diputado oficialista Rodolfo Tailhade, acusó al interbloque macrista de “sostener” el interinato de Casal.
Lo mismo piensa el resto de los senadores del FdT. “Lo del diputado Ritondo fue una chicana para intentar mostrar supuestas discrepancias entre el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por Rafecas, que no existen. Ninguno de los senadores de JpC abrió la boca ni sostuvo lo que manifestó Ritondo”, dijo a este diario un vocero de la bancada oficialista.
“Es una decisión muy fuerte del bloque de senadores: primero la ley y después el pliego”, afirmó otro vocero ante la consulta de PáginaI12. “En esto hay total sintonía con el Gobierno”, remarcó.
En el mismo sentido fueron las declaraciones de Cafiero. “Ya se está por definir ese nuevo marco normativo para el funcionamiento del Ministerio Público Fiscal, y lo adecuado es que quien termine siendo designado cumpla con ese nuevo marco normativo, porque sino se estaría designando una persona que después no va aplicar a la nueva norma, que quizás se aprueba dos semanas después. La verdad que eso sería muy inconsistente”, afirmó el jefe de Gabinete a radio Con Vos.
Ante la consulta sobre la postura de Rafecas, quien dijo que dejaría de lado su candidatura si se modifican las mayorías para su designación, Cafiero respondió: “Él quería ser un procurador de consenso, eso lo deberá generar a partir de su exposición en la Comisión de Acuerdos y convencer allí a todos los integrantes que su proyecto para mejorar la administración de justicia, el funcionamiento de la Procuración y para mejorar el Ministerio Público Fiscal, sea un proyecto sólido y que colecte ese consenso que él considera que debe tener para tener un respaldo mayoritario”.
En el bloque del FdT descreen del cambio de actitud del macrismo. “No cambió nada. En el medio de la pandemia reclamaron en forma oficial que el pliego de Rafecas se discuta de manera presencial, cuando el Senado está todavía trabajando en forma remota mixta por la situación sanitaria. En forma pública, los senadores de JpC siempre esgrimieron que no concederían los dos tercios para tratarlo”, sostienen sus voceros y arriesgaron un desafío al interbloque macrista: “Si hay un pronunciamiento y compromiso público del bloque de senadores de JpC de respaldo a Rafecas, el pliego se podría tratar este miércoles”.