Tim Berners Lee, el padre de la World Wide Web, decidió sacar a la venta el código fuente original en una subasta que se realizará en la casa Sotheby´s. La triple W es el elemento que permite navegar en una de las creaciones que han definido el rumbo de la humanidad: Internet. 

El código fuente se venderá como token no fungible (NFT en inglés), es decir, como archivo digital, un formato que ha generado grandes pujas en recientes subastas, y se podrá ofertar a partir de los mil dólares. Berners-Lee y su esposa destinarán las ganancias a iniciativas que ellos consideren importantes. Se trata de la primera vez que el informático genere dinero para sí por su creación, dado que nunca patentó su desarrollo de 1989, que lo hubiera convertido en multimillonario. 

Se espera que la subasta dure una semana: del 23 al 30 de junio. El NFT incluye 9555 líneas de código con implementaciones de los tres lenguajes y protocolos creados por Berners-Lee: HTML (lenguaje de marcado de hipertexto), HTTP (hipertexto protocolo de transferencia) y URI (identificadores uniformes de recursos). Además, se incluyen documentos HTML originales que instruían a los primeros usuarios de la web sobre su uso.

¿Cuánto se puede obtener en un formato como NFT? 

En marzo, una obra del artista Mike Winkelmann, conocido como Beeple, se vendió en NFT por casi 70 millones de dólares.

Hay más: el comprador tendrá también la firma digital de la cadena de bloques de Ethereum (un activo digital único que certifica la propiedad de los NFT), además de una visualización animada, una carta escrita por Berners-Lee y un póster digital del código completo de los archivos originales.

“¿Por qué una NFT? Bueno, es algo natural. Cuando eres es un científico informático y escribes un código, se siente bien firmar digitalmente mi autógrafo en un artefacto completamente digital”, indicó Berners-Lee. Más allá de lo que se pueda conseguir en la subasta, el código de la WWW tiene valor histórico, y allí radica la importancia de que se haga en vida de su creador, quien tomó la iniciativa.

Berners-Lee nació en Londres en 1955 e inventó la World Wide Web en 1989, lo que permitió una aceleración en el flujo de la información como no se veía desde la creación de la imprenta. Hoy, el informático está abocado a Solid, una especie de nuevo Internet, más respetuoso de la privacidad y ajeno a la centralización de gigantes como Amazon, Facebook y Google. Berners-Lee creó a tal fin la empresa Inrupt, que a fines de 2020 lanzó el primer servidor del nuevo sistema, en el que los usuarios son dueños de sus datos y deciden si comparten y con quiénes.