El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, descartó que el gobierno tenga el objetivo de "estatizar" a las empresas de medicina prepaga y coincidió con el planteo de la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien esta semana en un acto en La Plata aseguró que se debe avanzar en una "reforma del sistema de salud" . "Vi que hablan de 'estatización' y nadie trabaja con ese objetivo", aseguró Cafiero.
En diálogo con AM750, Cafiero aseguró que "no existe un plan de estatización del sistema de salud". "Nadie está hablando de eso", agregó el jefe de Gabinete, que indicó que el gobierno busca un "sistema que se apoye en la solidaridad y que siga avanzando con un financiamiento mucho más claro, que debe integrar no sólo a las obras sociales, sino a las prepagas y al sistema público".
"Hay que redifinir cómo se financia el sistema de salud, es algo que se plantea por izquierda y por derecha. Se necesita ir a un sistema que sea más claro y no impacte tanto en los ingresos de las familias, y que produzca salud con un acceso equitativo para todos y todas", puntualizó Cafiero.
El debate por el financiamiento del sistema integral de salud se reavivó este lunes, cuando durante un acto junto al gobernador bonaerense Axel Kicillof en La Plata, Cristina Kirchner insistió en la necesidad de "repensar todo el sistema de salud". "Dicen los que saben que tal vez vengan otras pandemias. Lo peor que nos puede pasar es negarnos a discutir la realidad", sostuvo la vicepresidenta.
Pero además, este miércoles la discusión se reavivó a partir del planteo de las empresas de medicina prepaga que reclaman al gobierno que autorice aumentos bajo el argumento de que en los últimos meses tuvieron que afrontar importantes subas en sus costos. Ante la negativa, hoy la situación escaló y un grupo de compañías presentó un amparo en un tribunal del fuero Contencioso Administrativo Federal para que les autoricen una suba del 9,77 por ciento.
Cafiero recordó en Que vuelvan las ideas, por AM750, que "el presupuesto de salud durante el gobierno de Mauricio Macri cayó un 24 por ciento", y pidió "redefinir cómo se financia el sistema de salud".
La campaña de vacunación
Por otra parte, el jefe de Gabinete respaldó el avance de la campaña de vacunación contra el coronavirus y sostuvo: “La vacuna es la esperanza. Cualquier persona que uno conozca que se haya vacunado lo dice y lo sabe”.
En este contexto, remarcó que “nadie deseaba transitar esto, pero es lo que nos tocó. Siempre el peronismo estuvo en las adversidades, y las superó".
Inflación y suba de precios
Minutos después de conocer que el índice de inflación de mayo trepó al 3,3 por ciento, Cafiero aseguró que el gobierno ya había planteado que había un "sendero descendiente" del índice de precios, aunque advirtió que "sin vender espejitos de colores". "Ya hubo un gobierno que dijo que este tema se solucionaba en dos meses y como tantas otras cosas, no fue verdad", agregó.
Cafiero dijo que "no hay ninguna posibilidad de que la economía de un país se realice sin demanda", y anticipó que el gobierno continuará "redoblando los esfuerzos para que siga bajando la inflación".
En este sentido, destacó los planes Precios Máximos y Super Cerca, que según el ministro coordinador "son para crear previsibilidad en la canasta de los argentinos".