En la 15° sesión del Concejo Deliberante de la ciudad de Salta, los ediles no sólo manifestaron sus homenajes al prócer salteño, Martín Miguel de Güemes, en el marco del bicentenario de su paso a la inmortalidad, también debatieron sobre la manera de acompañar a los adultos mayores en el contexto de la virtualidad. 

Después de varios desacuerdos, aprobaron que un proyecto de ordenanza, impulsado por la concejala Candela Correa (Nueva Generación), vuelva a comisión. La iniciativa buscaba crear el Programa de Inclusión Digital de Adultos Mayores, a través del que se crearía una plataforma exclusiva, diseñada específicamente para facilitarle a ese grupo etario el uso de tecnologías. 

Además, las personas podrían inscribirse a distintas actividades de recreación y esparcimiento, charlas telefónicas, contención, cursos online, puntos virtuales de encuentro con otras personas, trámites relacionados con la jubilación y cualquier otra actividad que considere necesaria. 

No obstante este primer punto, que gozaba de tratamiento de preferencia, fue cruzado de lleno por el edil Raúl Córdoba (Salta Tiene Futuro), quien recordó que el Ejecutivo municipal ya tenía una plataforma diseñada para tal fin. Además de que el gobierno de Bettina Romero lanzó en mayo de este año el proyecto de inclusión digital para acompañar a los vecinos de la tercera edad, dependiente del área Adultos Mayores.

Allí se ofrecen de forma quincenal videos de capacitación digital referidos a los derechos de adultos mayores, coaching ontológico, tips de cuidados especiales, terapia ocupacional, recomendaciones de autocuidado, estimulación cognitiva, tutoriales de ejercicio físico, huertas, actividades artísticas, instructivos para trámites, derechos legales y actividades varias.

Córdoba afirmó que el Ejecutivo se adaptó a esta situación, por lo tanto mocionó que el proyecto original que era de ordenanza, pase a ser de resolución. "No considero una ordenanza cuando ya está ejecutado", indicó, pidiendo que en todo caso se le dé una mayor difusión de la que ya está realizando el municipio. 

La propuesta fue inmediatamente acompañada por Jorge Altamirano (Salta Nos Une), que celebró la "predisposición" y "buen ánimo" de Correa, pero subrayó que la plataforma ya estaba en marcha. El edil agregó que esta acción es una prioridad para el gobierno municipal que se reforzó con la pandemia. 

A la propuesta de Córdoba se sumaron Rosa Herrera (Partido Propuesta Salteña), Paula Benavides (Salta Independiente), Francisco Benavidez y Frida Fonseca (Salta Tiene Futuro); esta última aseguró que "queda claro que el municipio cuenta con la plataforma digital", y "es poco coherente crear lo ya creado". 

En tanto, Santiago Alurralde (Salta Tiene Futuro), mocionó que se le otorgue un presupuesto anual al programa y que el área de Adultos Mayores -a cargo de la ex concejal Nora Pusetto- la que se encargue de la aplicación. 

En la vereda de Correa se colocó José García (Yo Participo), el edil felicitó la iniciativa de su par, por el "hecho de pensar en los adultos mayores". Mientras que la edil Romina Arroyo (Salta Tiene Futuro) recordó que la iniciativa fue pensada hace meses y subrayó que es un proyecto que crea un programa específico hacia un "grupo dejado de lado" que "en las políticas sociales, muchas veces no es tenido en cuenta".  

Ante las propuestas de modificaciones, la autora del proyectó optó por proponer la vuelta a Comisión, y cerró diciendo que le "da tanta bronca que los argumentos que tengan (los ediles) sean tan absurdos". "Creo que se están dejando llevar por la campaña", aseguró, y acto seguido mocionó el retorno a Comisión para que la iniciativa "no pierda la importancia" que tiene.  

Recuerdo del héroe gaucho 

La sesión de ayer se realizó por la mañana debido a que los ediles estaban invitados a la tarde a la inauguración de una escultura del general Güemes en la plaza España. Sin embargo, no se limitaron a expresar su orgullo y admiración hacia la tarea realizada por Güemes. 

El edil José García recordó que fue el instaurador de la guerra de guerrillas, y se preguntó cuántos valientes hacen falta hoy para retomar lo hecho por el gaucho salteño.

En tanto, la concejala Herrera, que es parte de la Comisión de Homenaje del Bicentenario en la ciudad de Salta, contó que el trabajo que están haciendo junto a otros actores sociales, como el Ejecutivo Municipal y las universidades, se extenderá hasta junio del año entrante. 

Indicó que el "mejor homenaje" que se puede hacer es "cuidar la salud de los salteños", y pidió que cada familia de la Capital coloque en su casa una bandera argentina y salteña, ya que ese acto representaría "uno de los mejores homenajes que podemos hacerle".