Leonardo Ponzio no viajará a Estados Unidos con el plantel de River a llevar adelante la pretemporada, ya que el cuerpo médico del club detectó que el volante sufre una miocarditis, secuela de haberse contagiado de Covid-19 el mes pasado. El futbolista no podrá entrenarse hasta que pueda superar la afección.

"Leonardo Ponzio ha sido diagnosticado con miocarditis por el contagio de Covid y deberá guardar reposo deportivo en Argentina hasta su recuperación", informó River en su cuenta oficial de Twitter. De esta manera, el mediocampista de 39 años no integrará la delegación que este viernes viajara a Orlando para llevar adelante la pretemporada. 

Ponzio fue uno de los 22 futbolistas de River que se contagió de coronavirus en el brote que sufrió el plantel en mayo. Su positivo se confirmó el lunes 17, un día después del partido que River perdió ante Boca por penales en los cuartos de final de la Copa de la Liga Profesional y en el que volante central había sido titular. Desde entonces, Ponzio no había vuelto a jugar, ya que estaba cursando la enfermedad cuando el conjunto de Marcelo Gallardo disputó sus últimos dos partido de la fase de grupos, ante Independiente Santa Fe y Fluminense.  

Por ese motivo, el jugador se sometió el miércoles a estudios que alertaron al cuerpo médico y, por eso, no se entrenó con el grupo. Con el diagnóstico confirmado, se determinó que no sea parte de la lista de jugadores que partirá el viernes hacia la ciudad estadounidense de Orlando en un vuelo charter.

Para Ponzio se trataba de una pretemporada especial, ya que el jugador anunció que a fin de año se retira del fútbol. Con esta complicación no va a poder realizar la preparación, aunque se estima que pasado el reposo no tendrá inconvenientes en reintegrarse al plantel para afrontar la triple competencia que tiene River desde julio.

La miocarditis, una inflamación del músculo cardíaco que puede provocar una arritmia, es la misma afección que tuvo Paulo Díaz, otro de los jugadores de River contagiados, que le impidió participar con su selección en la Copa América. El defensor chileno se realizó nuevos estudios médicos en la mañana del jueves, tras casi un mes de reposo, y en las próximas horas se sabrá si tiene el alta médica para viajar a Orlando.

La misma secuela después de recuperarse de la enfermedad tuvieron el delantero de Gimnasia Lucas Barrios, el volante de Boca Edwin Cardona y el arquero de la reserva Ezequiel Centurión, que luego fue cedido a Estudiantes de Buenos Aires.