El argentino Fernando Rapallini debutó este jueves en la Eurocopa con una correcta actuación en la victoria de Ucrania por 2-1 sobre Macedonia del Norte y se convirtió en el primer árbitro no europeo en dirigir un partido del torneo más importante de Europa.

Acompañado por sus compatriotas Juan Pablo Belatti y Yamil Bonfá, el platense tuvo un buen desempeño y acertó en la sanción de los dos penales que tuvo el partido por la segunda fecha del Grupo C, disputado en el estadio Nacional de Bucarest.

El primero fue a los diez minutos del segundo tiempo, con el partido 2-0 a favor de Ucrania, y Rapallini advirtió una falta de Vyacheslav Karavayev, defensor de Ucrania, sobre el experimentado Goran Pandev. El defensor Ezgjan Alioski, dirigido por Marcelo Bielsa en Leeds, convirtió el descuento de Macedonia del Norte luego del rebote que dio el arquero ucraniano tras atajar su primer remate.

Luego, a diez minutos del final, Rapallini recibió la asistencia del VAR y fue a chequear una mano en la barrera de Macedonia del Norte tras un tiro libre. Ruslan Malinovskyi no logró convertir a causa de una gran atajada de Stole Dimitrievski, que milita en el Rayo Vallecano, y Ucrania no pudo ampliar el marcador que en el primer tiempo habían abierto Andriy Yarmolenko y Roman Yaremchuk.

Ucrania sumó sus primeros tres puntos y quedó tercero por debajo de Austria y Países Bajos, mientras que la debutante Macedonia del Norte sigue en la última posición tras perder los primeros dos encuentros, más allá de que este jueves quedó cerca de arañar su primer empate.

En el otro partido que se disputó este jueves por el Grupo C, por su parte, Holanda clasificó a la siguiente fase tras derrotar por 2-0 a Austria, con goles de Memphis Depay -de penal- y de Denzel Dumfries.  De esta manera, la "Naranja" se afirmó como líder de su zona con seis puntos en dos jornadas y aseguró su pasaje a la próxima instancia de la Eurocopa.

Depay grita el primer grito de la clasifcación holandesa (Imagen: EFE).

En la primera fecha, los dirigidos por Frank de Boer vencieron a Ucrania por 3-2 en un intenso partido que se resolvió sobre el final. Austria, por su parte, se ubica tercero con tres unidades, la misma cantidad que acumula Ucrania, por lo que habrá un duelo crucial entre ambos seleccionados el lunes próximo a las 13, en busca del segundo lugar del grupo. Países Bajos, en tanto, cerrará la fase inicial contra la ya eliminada Macedonia, que cosechó dos derrotas en lo que va de la competición, el mismo día y en el mismo horario que el del otro cruce de la zona.

La Eurocopa continúa este viernes con tres partidos: Suecia-Eslovaquia (desde las 10) por el Grupo E) y Croacia-República Checa (13) e Inglaterra-Escocia (16), ambos por el Grupo D. Mientras que los primeros dos serán transmitidos por DirecTV Sports, el clásico británico también podrá verse por TNT Sports.