La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados emitió dictamen unánime sobre el proyecto de actualización del Monotributo, que elimina el pago del retroactivo a enero pasado del impuesto.

La iniciativa que lleva la firma del titular de la Cámara baja, Sergio Massa, y del presidente del bloque oficialista, Máximo Kirchner, que estipula que aumento del monto que deben pagar los contribuyentes recién comenzará a regir a partir de julio, quedó en condiciones de ser debatido por el plenario del cuerpo en una sesión que se realizaría el martes de la próxima semana.

El dictamen de la iniciativa sumó las firmas de Juntos por el Cambio, de Córdoba Federal y del Frente de la Concordia misionera, las tres fuerzas opositoras que integran la comisión.

"El proyecto a considerar viene a complementar a la ley 27.618, y generar un mayor alivio fiscal para los monotributistas", señaló el presidente de la comisión, Carlos Heller (Frente de Todos), al abrir el debate sobre el proyecto en cuestión.

A continuación, el vicepresidente de la comisión, Luciano Laspina (PRO), anticipó el posicionamiento de Juntos por el Cambio: "Vamos a acompañar este proyecto, que básicamente trata de subsanar un error de gestión del ministro de Economía, que nos llevó a esta situación tan rara con una deuda de los monotributistas en el medio de una pandemia que no los deja trabajar".

Su compañero de interbloque, el radical Luis Pastori, añadió: "Estamos de acuerdo con la solución que se le da a través de este proyecto, es coincidente en el objetivo que yo había presentado con actualización de escalas, el alivio fiscal y la moratoria".

Por el oficialismo, el pampeano Ariel Rauschemberger, defendió la iniciativa al señalar que "a través del proyecto se quiere llevar tranquilidad a los monotributistas, no va haber una retroactividad, esto se logra eliminar con este nuevo proyecto que es mucho más amplio e integral ".

En el mismo sentido, el entrerriano Marcelo Cassaretto, también del FdT, remarcó: "Lo que hemos buscado es aliviar la carga tributaria sobre aquellos sectores de menores recursos, que venían sufriendo primero las consecuencias de la caída económica de 2018 y 2019, y luego las consecuencias de la pandemia".

El proyecto elimina el pago del retroactivo con lo cual los monotributistas no deberán afrontar ninguna deuda acumulada por la diferencia resultante entre lo que pagaron entre enero y junio y los nuevos valores establecidos por la ley 27.618.