El precio internacional de la soja bajó 8 por ciento este jueves y se ubicó en 488 dólares por tonelada, es decir que tuvo una merma en el día de 43 dólares. De esta manera el valor de la oleaginosa se aleja del pico de más de 600 dólares que había alcanzado pocas semanas atrás y la había ubicado en los niveles más elevados en 12 años. El maíz y el trigo también marcaron fuertes retrocesos en sus precios.
Medios especializados en el mercado de granos destacaban qua la brutal caída de las cotizaciones en Chicago coincidío con una not del Financial Times en la que se destacaba el pronóstico de ejecutivos de Cargill, Cofco y otras grandes cerealertas internacionales preanunciando un "súperciclo" de precios fuertes en el maíz, la soja y el trigo por un período de dos a cuatro años.
"Ciertamente estamos viendo un mini superciclo", subrayaba David Mattiske, director ejecutivo de Viterra, empresda del grupo Glencore, en la nota de FT Commodities Global Summit. “Estamos en un entorno impulsado por la demanda con temas de población en crecimiento, riqueza en aumento, personas que consumen más. Y además, tenemos una mayor demanda de combustible basado en plantas".
En opinión de los players más fuertes en el negocio de granos, se aproxima una era de "precios altos y sostenidos" que resultarán una "bendición para los agricultores" y "mayores costos de los alimentos para los importadores", especialmente "los países más pobres que luchan con los efectos económicos de la pandemia y el aumento de los precios de los alimentos".
En el mercado cambiario local el dólar paralelo se mantuvo este jueves en los 163 pesos, luego de haber subido 5 pesos en las dos jornadas previas, y el contado con liquidación se ubicó en 164,03 pesos, al disminuir 1 por ciento. En la bolsa porteña hubo una caída de casi 1,7 por ciento y firmas que llegaron a perder más del 5 por ciento.
La volatilidad en los activos globales influyó luego de la fuerte suba de la bolsa local en las últimas semanas. Por el lado de los bonos soberanos hubo bajas de hasta 0,9 por ciento y el riesgo país terminó en 1493 puntos, con un incremento de 1,2 por ciento en la jornada, pero aún debajo de los 1500.