La gira por Estados Unidos del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, está llegando a su fin y hay optimismo con el resultado de la gira. En ese sentido, Massa afirmó que la Argentina está “bien encaminada para resolver” la negociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y también respecto de la negociación para conseguir nuevas vacunas contra el Covid-19. Durante su anteúltimo día en el país norteamericano, Massa reiteró que “la llegada de Biden al gobierno de EEUU nos abrió las puertas a una nueva etapa en relación bilateral”. Su equipo adelantó a Página|12 un balance “muy positivo” del viaje que comenzó el pasado domingo. Anoche, al cierre de esta edición Massa mantenía un largo encuentro con el expresidente Bill Clinton.
El viaje fue intenso y cargado de encuentros clave para dos pilares centrales del escenario político-económico del país: la renegociación de la deuda con el FMI y la llegada de nuevas vacunas que permitan acelerar aún más la campaña de vacunación contra el coronavirus. Con una primera parada en Washington y una reunión con el principal asesor de Joe Biden, Juan González, Massa inauguró cinco días de reuniones de trabajo con distintos funcionarios y referentes políticos estadounidenses, con el objetivo de obtener el apoyo del país norteamericano, fundamental por el poder de voto que tiene en el organismo internacional.
El día jueves no fue distinto. Continuando la agenda, que desde un primer momento tuvo como objetivo “tender puentes y fortalecer los lazos bilaterales” entre Argentina y Estados Unidos --aprovechando la nueva línea de política internacional, sobre todo hacia América Latina, de Biden--; Sergio Massa se reunió con el presidente del Congreso Judío Americano, Jack Rosen, en su residencia de Nueva York. En un encuentro distendido, conversaron sobre políticas orientadas a la lucha contra la discriminación y el compromiso de continuar trabajando la agenda legislativa en este sentido; así como de “seguir consolidando una fuerte relación de amistad y cooperación”, según expresó Massa a través de su cuenta de Twitter. En la misma línea, el día anterior había anunciado que el Parlamento argentino será sede del próximo Congreso Judío Latinoamericano.
Luego de ese encuentro, Massa compartió un almuerzo con Susan Segal, presidenta del Consejo de las Américas, en continuidad con las conversaciones respecto del crecimiento y el desarrollo económico argentino, a nivel nacional, y latinoamericano, a nivel regional. Terminada la comida entre ambos funcionarios, el diputado hizo una disertación en el foro sobre “Los desafíos económicos y políticos de la Argentina”.
Durante la exposición Massa planteó que "el gobierno argentino tiene tres objetivos: superar la pandemia, recuperar la economía y fortalecer la democracia en una región con convulsión por las asimetrías sociales”.
El miércoles, el presidente de la Cámara baja había participado del encuentro Diálogo Interamericano para exponer también sobre el panorama económico y político y las perspectivas de las relaciones bilaterales. Esto fue luego de mantener dos encuentros en el Capitolio, primero con el presidente del Subcomité del Hemisferio Occidental y Política Económica de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Albio Sires; y posteriormente con el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senador, Bob Menendez. “Vamos a consolidar la relación entre los dos congresos para fortalecer la diplomacia parlamentaria”, expresó Massa sobre aquellas reuniones.
La reunión con Massa no pasó inadvertido para Menendez que dio cuenta de ese encuentro y sostuvo que "Fue un gusto recibir a Sergio Massa en el Capitolio para conversar sobre temas de importancia bilateral y regional", destacó Menendez en la cuenta oficial de la Comisión que encabeza en la red social Twitter. El senador oficialista indicó que entre los principales tema de conversación estuvieron "derrotar al Covid-19, flexibilidad del FMI para la recuperación regional de la pandemia, los desafíos democráticos en la Américas, el rol de China en el hemisferio". El comentario del senador demócreta fue para la comitiva argentina una señal de lo positivo que está resultando el viaje.
El anteúltimo día de la comitiva argentina en Nueva York y en Estados Unidos culminó con una reunión entre el presidente de la Cámara de Diputados y el demócrata y expresidente del país norteamericano, Bill Clinton. El encuentro comenzó a las 19 (huso horario argentino), y la conversación entre ambos políticos se extendió por más de tres horas, una buena señal en cuanto a las características del diálogo y el clima del encuentro.
Si bien todavía le espera un encuentro con inversores en el consulado argentino en Manhattan antes de cerrar la gira, desde el equipo del diputado argentino adelantaron satisfacción por lo obtenido durante el viaje en términos diplomáticos y lo calificaron como “muy positivo”. En ese sentido, destacaron a Página|12 que “el equipo argentino logró que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y Argentina avancen con el eje en un crecimiento económico que genere empleo” para el país, en lugar de ajuste, como venía sucediendo anteriormente en las relaciones con el FMI.
Informe: Sofía Moure