Mediante el decreto 457/21 del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta se logró que tres institutos terciarios de las localidades de Iruya, Nazareno y Santa Victoria Oeste ya no dependan de la dirección del Instituto de Educación Superior N° 6023, ubicado en el departamento Orán. Es decir, cada unidad educativa tendrá autonomía de gestión.
Las comunidades del Pueblo Kolla celebraron esta decisión, ya que destacaron la importancia de seguir profundizando la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en la zona.
Los representantes de la Qullamarka, máxima organización del Pueblo o Nación Kolla, venían planteando desde hace tiempo esta solicitud dado que sus localidades ni siquiera pertenecen al departamento Orán, sino que están ubicadas en los departamentos Iruya (en el municipio homónimo) y Santa Victoria (Nazareno y Santa Victoria Oeste).
Adelina Lopez, de la mesa de la Qullamarka, contó a Salta/12 que pudieron requerir este reconocimiento con más fuerza recién el año pasado, después de varios intentos en gestiones anteriores. Así fue que desde agosto de 2020 el díalogo con las autoridades del área de Educación Rural e Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación de Salta les permitió plantear "la independización" de las extensiones aúlicas.
Con el decreto se permite que las tres instituciones posean una propia gestión y funcionen con rectorado. López dijo que la exigencia se debía principalmente a cuestiones burócraticas en la administración de la cartera que dirige Matías Cánepa.
La primera dificultad era geográfica, dado que todos los docentes debían dirigirse a Orán para resolver trámites vinculados a su labor. De Iruya a Orán, son 6 horas; desde Nazareno, unas 10 horas, y desde Santa Victoria Oeste, unas 14 horas. Además, "se demoraba mucho en la toma de posesión de los docentes", que recién llegaban a cobrar después de estar trabajando seis meses en las comunidades.
Por eso, eran los propios miembros de Qullamarka quienes acogían o brindaban alimentos a los docentes que llegaban, sabiendo que un gran número de ellos provenían de otros lugares de la provincia. "Muchos de nosotros hemos acompañado y el senador (Walter Cruz) colaboró varias veces con pasajes", a causa de que los maestros aún no podían costearlos por cuenta propia.
"Hemos empezado a pedir por la independización para también hacer un trabajo más cercano" en cada uno de los lugares, explicó López. Es decir, que ya se piensa en más carreras para un futuro cercano, con el eje claro en la EIB, lo que les permite "resaltar nuestra cultura e identidad del Pueblo Kolla", aclaró López.
Por su parte, el coodinador del área de Educación Rural e Intercultural Bilingüe, Álvaro Guaymas, dijo que el decreto fue el primer pedido que realizó la Qullamarka. Ya que el segundo paso que se busca es el fortalecimiento de la política de EIB en el sistema educativo de la provincia, especialmente en Educación Superior.
El objetivo es que "estos institutos de Educación Superior puedan crear y consolidar sus proyectos institucionales" a través de leyes que efectivamente permitan la incorporación de la interculturalidad, especialmente del Pueblo Kolla, en la enseñanza de Salta.
La mayor apertura de carreras también permitirá una formación profesional más directa de los jóvenes, dando la opción de que no se vean obligados a migrar a las grandes ciudades para poder profesionalizarse. Actualmente, las tres localidades tienen el Profesorado de Educación Intercultural Bilingüe, pero Iruya suma el Profesorado en Educación Especial; Nazareno tiene Profesorado en Biología y Santa Victoria Oeste, en Matemáticas.
López dijo además que lo que queda de 2021 está centrado en la revisión de cada una de las currículas de todos los niveles educativos, ya que lo que se busca es plasmar la EIB desde la transversalidad. "Estamos haciendo un mapeo sobre todas las unidades educativas para saber la cantidad de escuelas en todo el territorio del Qullamarka", explicó.
Según el área que dirige Guaymás, son 57 los profesionales graduados en toda la provincia que pertenecen a comunidades indígenas. Además de que el año pasado desarrollaron más de 30 propuestas virtuales vinculadas a la EIB y que alcanzó a más de 500 docentes y estudiantes de entidades estatales o privadas.
"Muchos docentes quedaron interesados", lo que llevó a que desde febrero se retomen algunas actividades vinculadas en esa temática y en otros territorios, como los Valles Calchaquíes. "Que el nivel superior continúe el fortalecimiento en la formación y le dé un espacio significativo al intercambio", expresó el funcionario.