Según los datos que proporcionó la jefa de Inmunizaciones de la provincia, Adriana Jure, los porcentajes de cobertura de vacunación entre la población salteña según los rangos etarios van entre el 50 y el 80 por ciento del total de población estimada.
Así surge de cruzar los datos registrados en el Programa por grupo etario, y la proyección de población por sexo según grupos quinquenales de edad que aparecen en la Dirección General de Estadísticas de la provincia para 2021.
A partir de esas proyecciones la totalidad de población estimada entre los 40 y los 49 años es de 169.079 personas. Los datos aportados el lunes último por Jure a Salta/12, indican que en ese grupo, hasta la semana pasada, había 92.824 vacunados con la primera dosis, lo cual representa un 54.8 por ciento de inoculados en esta edad.
En el caso del grupo etario que va de los 50 a 59 años, se estima un total de 122.119 personas. Según el cuadro de vacunados, se aplicaron en el tiempo analizado un total de 81.975 primeras dosis, lo cual representa el 67.1 por ciento.
En la franja que involucra a personas de entre 60 y 69 años la Dirección de Estadísticas de la provincia estima una población de 91.150 personas. En esa edad, se habían vacunado hasta inicios de la semana 74.468 personas, lo que representa un 81 por ciento de la población objetivo inmunizada, mientras que el porcentaje entre las personas de 70 a 79 años (entre las que se estima una población total de 55.882), llega a un 80 por ciento, con 44.753 personas vacunadas con la primera dosis.
Se debe tener presente que la actualización de los datos es dinámica según la llegada de vacunas. En este informe se decidió no disponer la cantidad de vacunados en los grupos etarios de menor edad, dado que, según el tiempo que involucra a la información otorgada, aún no estaba abierta la inscripción para conseguir una vacuna entre menores de 40 años.
“Tiene buena aceptación”
“En general la vacuna tiene buena aceptación”, dijo la jefa del Programa de Inmunizaciones al ser consultada por Salta/12. Adriana Jure sostuvo que algunos vuelcan sus preferencias por la vacuna Astrazéneca (o Covishield, que pese a sus nombres diferentes son la misma), cuando quieren viajar, porque esta es la inmunización reconocida por las entidades oficiales médicas europeas.
Otros, en cambio, prefieren la rusa Sputnik, dado que interpretaron que es mejor vacuna. De hecho, en los vacunatorios se pudo saber de personas que renunciaban a vacunarse porque querían conseguir la vacuna rusa en lugar de la inglesa.
“Hay que entender que la mejor vacuna es la que a uno le toque”, sostuvo Jure al sostener que todos los estudios clínicos sobre el efecto de la inmunización, señalan que se cuenta con más del 93 por ciento de eficacia e incluso el 100 por ciento, para disminuir las formas graves de la covid-19 entre quienes acceden a vacunarse.
Por ahora, Salta es la primera provincia que está vacunando a una población de 25 años o más, y el último grupo etario que debería acceder será el que va entre los 18 y 24 años. Luego no se podrá bajar más en la edad, dado que ninguna de las vacunas producidas hasta ahora están aprobadas para chicos y chicas menores de 18 años.