Cuando este sábado a las 12.50 despegue el vuelo 1064 de Aerolíneas Argentinas con destino China, se dará comienzo a una serie que tiene cuatro vuelos asegurados -podrían ser más- y traerán cerca de cuatro millones de vacunas en muy pocos días. Al 1064 seguirá, el domingo, también a las 12.50, el vuelo 1065 a China: ambos Airbus de la línea de bandera argentina traerán dos millones de dosis de la vacuna Sinopharm. El lunes está prevista la llegada de un vuelo de LAN que traerá 1.134.000 dosis de Oxford/AstraZeneca desde Albuquerque, Estados Unidos. A esos vuelos se suma otro a Rusia que estaba previsto para el viernes 24 pero que se adelantaría. Incluso se menciona un segundo vuelo esta misma semana. Como suele ocurrir, nunca se sabe de antemano qué cantidad ni cuál de las dos dosis traen los aviones que vienen del aeropuerto de Sheremetievo de Moscú. La secuencia consolida el ritmo de vacunación en el país y la perspectiva es que ese ritmo intenso se podrá mantener en lo que falta de junio y en julio.

Los dos vuelos a China harán escala en Madrid, pero estarán de regreso en Ezeiza el lunes 21 y el martes 22 con un total de dos millones de vacunas. Constituyen la primera parte de un total de seis millones de dosis de Sinopharm firmadas con el gigante asiático por el presidente Alberto Fernández, la ministra Carla Vizzotti y la asesora presidencial Cecilia Nicolini.


También este lunes 21 llega un vuelo de LAN que trae las vacunas cuya parte activa se fabricó en la planta de mAbxiencie, del Grupo Insud. Según fuentes del Ministerio de Salud en el embarque vienen 1.134.000 dosis de la vacuna Oxford/AstraZeneca, terminadas en la gigantesca planta de la empresa AMRI de Albuquerque. mAbxience, el laboratorio de Hugo Sigman, ya produjo 100 millones de dosis que se están terminando en México y Albuquerque. Además del envío del lunes, podría llegar otro desde Albuquerque antes de fin de mes. Por ahora, las vacunas terminadas en México se distribuirán entre otros países latinoamericanos, tal cual era el compromiso original, aunque podría venir una remesa adicional a la Argentina.

En paralelo, está muy avanzada la gestión de un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas a Moscú. Estaba programado para el viernes, pero las versiones recogidas por Página/12 indican que se adelantaría e incluso se menciona la posibilidad de que haya un segundo vuelo a Moscú esta misma semana. Por un lado está la expectativa de seguir trayendo dosis 1, porque el estudio realizado por la Provincia de Buenos Aires concluyó que da una enorme protección, casi el 80 por ciento frente a nuevos contagios y más del 90 por ciento respecto del tránsito grave de la enfermedad. También hay expectativa por dosis 2 -que tiene más dificultades de producción- porque la idea del Ministerio de Salud es completar la vacunación de todos los que recibieron la dosis 1 a fines de marzo y abril, que son los que están cumpliendo cerca de tres meses entre una dosis y la otra.

Con estos casi cuatro millones de vacunas, a un ritmo intenso de vacunación de 400.000 aplicaciones por día, el país está cubierto hasta fin de mes. Sucede que según el Monitor de Vacunación del Ministerio de Salud, hasta este viernes había tres millones de dosis todavía no aplicadas, de manera que se cuenta con siete millones de vacunas (tres en stock y cuatro por venir), más que suficientes para los 13 días de junio que quedan.

Cómo sigue la llegada de vacunas

  • En julio vendrán no menos de tres millones de dosis desde Albuquerque.
  • Están firmados y vendrán cuatro millones de dosis de Sinopharm.
  • Es indudable que seguirán viniendo Sputnik V de las dos dosis. El Instituto Gamaleya y el Fondo Ruso de Inversión Directa han cumplido puntualmente con el envío mensual de dos millones de vacunas y todo indica que eso continuará así. Es más, desde Moscú prometen enviar más cantidad.
  • En julio deberían estar disponibles las primeras 500.000 dosis 1 de Sputnik V terminadas por el Laboratorio Richmond, de Marcelo Figueiras. Esas vacunas están pasando por un control de calidad en Rusia y también en la Anmat. El proceso no debería demorar más de 20 días y las muestras se enviaron el martes pasado.
  • El representante del laboratorio Cansino, canadiense-chino, aseguró que vendrán las primeras partidas “en cuestión de días”. No es lo que se afirma en Pekin donde sostienen que esos envíos todavía van a tardar porque requieren de la aprobación de varios ministerios. Sin embargo, no se puede descartar que lleguen en julio. El gobierno nacional adquirió 5.400.000 pero hay compras de varias provincias.
  • En Washington afirman que también “es cuestión de días” la liberación de varios millones de dosis de las distintas vacunas. Una parte sería donada por el gobierno de los Estados Unidos y se están terminando de pulir las aprobaciones y la parte legal.
  • También Washington liberaría una importante cantidad de Oxford/AstraZeneca, almacenadas en el país del norte. El laboratorio viene incumpliendo los acuerdos con la Argentina y con casi todos los países, de manera que esas vacunas se utilizarían para empezar a saldar las demoras en las entregas.
  • Igualmente se menciona que se está avanzando en la negociación con Pfizer, a partir de la búsqueda de una solución de la cuestión legal. Esa vacuna siempre interesó -de hecho, los estudios de fase 3 más exitosos se hicieron en la Argentina-, pero ahora se pretende usar la vacuna cuando le llegue el turno a los menores de 18 años.

Vacunación a alta velocidad

Con semejante cuadro, parece claro que el país estará en condiciones la vacunación a alta velocidad. Ya están inmunizados, con al menos una dosis, los ciudadanos de riesgo -mayores de 60 o con enfermedades previas-, pero la perspectiva es que en pocas semanas también se alcanzará a todos los mayores de 18 que se hayan inscripto. 

Los números indican que quienes están hoy en las terapias intensivas son en un 85 por ciento personas no vacunadas, de manera que si se avanza con la inmunización deberían reducirse las internaciones y las muertes. El Covid ha deparado sorpresa tras sorpresa, sobre todo a partir de las variantes más agresivas, pero aún así el pronóstico es que la situación debería mejorar de forma notoria en julio y agosto.