La Unión Europea dio luz verde este viernes a un proyecto de Portugal y autorizó viajes no esenciales desde Estados Unidos y otros doce países. De esta manera, se actualizó la lista de países epidemiológicamente seguros.
Los embajadores de los estados miembros del bloque regional aprobaron la moción de Portugal (que hasta el 30 de junio preside el Consejo de la UE). Albania, Australia, Israel, Japón, Líbano, Nueva Zelanda, Macedonia del Norte, Ruanda, Serbia, Singapur, Corea del Sur y Tailandia se suman a Estados Unidos en un listado que se actualiza cada dos semanas.
El Consejo detalló además que se autorizan los viajes no esenciales de las zonas administrativas especiales chinas de Hong Kong y Macao, a las que hasta ahora se les exigía el principio de reciprocidad, mientras que esa condición se mantiene para China.
Asi, quienes viajen de estas zonas podrán entrar en la UE independientemente de que se apliquen o no las mismas condiciones a los europeos que viajen a ellas. También se recomienda permitir los viajes no esenciales procedentes de Taiwán.
La prohibición de entrar para los visitantes de Estados Unidos y otros países considerados de alto riesgo se dio en el marco de las restricciones por la pandemia de coronavirus. La medida congeló el flujo de viajeros, cuando en el año previo a la crisis de la Covid-19 habían viajado más de 17 millones de personas desde Estados Unidos al Vejo Mundo.
Los criterios para determinar los terceros países para los que se deberían levantar las restricciones de viaje fueron actualizados el pasado 20 de mayo. Para decidir a cuáles se integran en esa lista se tienen en cuenta la situación epidemiológica y la respuesta general frente al coronavirus, así como la fiabilidad y disponibilidad de la información. Para los ciudadanos de los países que figuran en la lista, cada Estado miembro decide si imponerles o no una cuarentena a la llegada a su territorio.
Por otra parte, la UE alcanzó un acuerdo sobre la reforma del Cielo Único Europeo, un plan por el cual se busca mejorar la gestión del tráfico aéreo entre los 27 miembros del bloque. Ahora, el Consejo podrá comenzar las negociaciones sobre la forma final del texto con el Parlamento Europeo.
La Comisión Europea puso en marcha la iniciativa del Cielo Único Europeo en 1999. Se pretende incrementar la capacidad, mejorar la rentabilidad, aumentar la capacidad de adaptarse a variaciones en el tráfico y fortalecer la seguridad, al tiempo que reducir la huella de carbono de la aviación, según recordó el Consejo a través de un comunicado.