El vicegobernador de Catamarca, Rubén Dusso, en sintonía con las declaraciones de la diputada nacional y exgobernadora Lucía Corpacci, consideró hoy que “las provincias deben defender su soberanía sobre sus recursos”.
“Sea cual fuere la mirada del Estado nacional sobre la explotación de estos recursos, hay que priorizar a los habitantes de las provincias que cuentan con los recursos en sus territorios”, señaló.
El funcionario, que además lidera el proyecto del Corredor Bioceánico Ferroviario en Catamarca, dijo que “Lo importante es sostener la actividad de manera sustentable, atendiendo al desarrollo de las energías alternativas. Con reglas claras, integración de las comunidades y respetando el medioambiente”.
Para Dusso, el interés nacional que surge de algunos proyectos legislativos tiene un interés sesgado: “ahora que el litio está de moda se acuerdan de legislar sobre las provincias, cuando históricamente han dejado de lado las necesidades del interior”, afirmó.
Recordó que cuando en 1978 comenzó la desmantelación del Ferrocarril Belgrano, se produjo también la destrucción de las economías regionales: “Seguimos reclamando aun la reconstrucción de las vías férreas y el efectivo cumplimiento de la ley que manda a reactivar las vías entre Tinogasta y el Paso de San Francisco”, sostuvo.
“Las provincias tenemos el derecho y la capacidad de tomar decisiones sobre nuestros recursos; máxime en esta época histórica al desarrollo federal del país”, subrayó.
Acerca de la nacionalización del litio, debate que se instaló en los últimos días a raíz del anuncio del diputado Marcelo Koening (FdT) de que estaba trabajando en un proyecto que plantearía declarar al litio “recurso estratégico”, Lucía Corpacci dijo a Catamarca/12 que “las provincias cordilleranas no tenemos por qué ser condenadas a vivir como pobres, porque tenemos muchos recursos”.