El presidente Alberto Fernández encabezó desde la Residencia de Olivos el acto por el Día de la Bandera, que se realiza en conmemoración por los 201 años del fallecimiento del general Manuel Belgrano.
En ese marco, le tomó juramento a la Bandera a un grupo de alumnos de cuarto grado de escuelas de la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Además, el Jefe de Estado se conectó por videoconferencia con el Monumento a la Bandera de Rosario, donde estuvieron presentes el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, y el intendente local, Pablo Javkin.
El acto se inició con imágenes desde Rosario, con las palabras del gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, y el intendente local, Pablo Javkin.
Perotti inició su discurso refiriendose a Manuel Belgrano: "Su lucha es nuestro ejemplo. La actitud revolucionaria de Belgrano al presentar la bandera blanca y celeste es también una exaltación de la valentía y la templanza".
Agregó que Belgrano "toma la firme decisión de ordenar el éxodo jujeño. Ordena a los pobladores dejar sus viviendas, recoger sus cultivos, sus animales, tratar de no dejarle nada al enemigo. Hubo gente a favor, gente en contra. Hoy se lo recuerda como una épica, pero había que dejar tus cosas y abandonar tu lugar de origen. Fue central en la batalla de Tucumán".
Luego se refirió a la pandemia: "Es preciso en este tiempo hacer cosas extraordinarias y sacrificarlo todo por la salud de la Patria. Ese ejército enemigo hoy es el virus. Es preciso entender, como Belgrano hizo entender, que no abandonaban su tierra, sino que se replegaban para organizarse. Solo cumpliendo una causa superior podemos tener la educación que tenemos, la vida que merecemos, trabajar y producir en la tierra que amamos. No hay una causa más importante que la vida de los argentinos".
A su turno, el presidente agradeció las palabras de Perotti y Javkin, y luego inició su discurso señalando que "Belgrano hizo cosas muy importantes. Fue un abogado que estudió en España y cuando volvió se involucró decididamente en que la Argentina fuera libre, hizo un trabajo inmenso en ese sentido. Fue periodista, fue un gran economista que mucho antes que nosotros planteaba que el desarrollo de los pueblos se lograba con la inversión, la industria y el trabajo, lo mismo que decimos hoy".
Agregó: "La Patria somos todos nosotros. Vivimos en un territorio inmenso, muy diverso en gente. Tenemos nuestros pueblos originarios, descendientes que se convirtieron en afroamericanos, descendientes de europeos, tenemos una diversidad muy plural.".
"Cuando digo que debemos amar a la Patria no es solo entre nosotros, sino respetar nuestra tierra, nuestro ambiente. La bandera es el símbolo central de la Patria. Cuando digo que la patria somos todos y yo soy el presidente, quiere decir que mi primer deber como presidente es cuidarlos a todos", subrayó.
Luego explicó cuál es según su óptica el significado de la bandera: "Para mi la bandera es la representación de tres grandes ideales. El primer valor es el de la libertad. La libertad nos da por sobre todas las cosas el derecho a decidir, a expresarnos, pero tenemos que ser responsables de lo que decimos. El segundo valor es la igualdad. Todos somos iguales, eso quiere decir que todos tengamos las mismas oportunidades para educarnos, para poder tener salud, para poder conseguir un trabajo. Pero para que eso sea posible tenemos que darles a todos igualdad. Y hay un tercer elemento que la bandera simboliza y es la solidaridad. En este tiempo que vivimos tiene una importancia enorme. La solidaridad es unirse al que más necesita por una causa común. Esos tres valores son los que representa, a mi juicio, esta bandera".
En otro pasaje afirmó: "Vamos a seguir trabajando para que en la Argentina se terminen las diferencias; voy a hacer todo lo que está a mi alcance para terminar con los abismos que nos separan". El acto concluyó cuando el Presidente tomó la promesa a la bandera a un grupo de alumnos de cuarto grado de escuelas de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.