Un hombre atropelló y mató a una persona e hirió a otra durante la marcha del orgullo LGBTIQ+ este sábado en el sur de Florida, Estados Unidos. Las autoridades investigan si se trató de un accidente o de un ataque deliberado.
El incidente ocurrió al inicio de la marcha en la ciudad de Wilton Manors, cerca de Fort Lauderdale. Una camioneta blanca que supuestamente iba a participar del desfile -al igual que otros vehículos- aceleró y embistió a asistentes a la celebración antes de estrellarse contra un vivero.
Dos heridos fueron trasladados al hospital, aunque uno de ellos murió horas después a causa del impacto. Ali Adamson, agente de la Policía de Florida, dijo en conferencia de prensa que espera que el otro herido sobreviva.
El conductor, quien fue detenido, y las víctimas pertenecían al Coro de Hombres Gay de Fort Lauderdale. El presidente del grupo, Justin Knight, emitió un comunicado en el que lamentó el "desafortunado accidente".
"Nuestros pensamientos y oraciones están con los afectados por el desafortunado accidente que ocurrió cuando comenzaba el Desfile del Orgullo de Stonewall", agregó.
"Nuestros compañeros del Coro fueron quienes resultaron heridos y el conductor también es parte de la familia del Coro. Que yo sepa, esto no fue un ataque contra la comunidad LGBTQ. Anticipamos que habrá más detalles y pedimos el amor y el apoyo de la comunidad", escribió Knight.
Por su parte, el alcalde de Fort Lauderdale, Dean Trantalis -quien también había asistido al desfile- dijo a una emisora local que pensaba que el incidente fue “deliberado”.
Según Trantalis, se trató de “un ataque terrorista contra la comunidad LGBT" y afirmó que la camioneta había apuntado contra el automóvil de la congresista demócrata Debbie Wasserman Schultz, quien iba a participar del desfile.
En un mensaje en su cuenta de Twitter, Wasserman Schultz expresó sus condolencias por la muerte del hombre y dijo estar "profundamente conmovida y devastada por la pérdida de una vida" y que tanto ella como su personal estaban a salvo.
El Departamento de Policía de Wilton Manors informó después que el público no corría peligro y que pese que el desfile fue cancelado "debido a un incidente trágico", los otros eventos del mes del orgullo seguían vigentes.