El segundo de los dos vuelos de Aerolíneas Argentinas que traerán desde China más dosis de vacunas Sinopharm contra el coronavirus partió este mediodía desde el aeropuerto internacional de Ezeiza. Esta semana podrían arribar al país cerca de 4 millones de vacunas contra el coronavirus.
La aeronave Airbus 330-200, matrícula LV-GHQ, despegó a las 13, bajo el número AR1066 y, tras realizar una escala técnica en Madrid para reabastecimiento de combustible, arribará a Beijing el martes 22 a las 0:15 (hora local en China, las 13,15 del lunes, en Argentina), para retornar al país el martes alrededor de las 19.
Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas, celebró que "con estos vuelos (efectuados por la línea de bandera) realizamos 26 operaciones y superamos los 15 millones de dosis transportadas".
"Otra excelente noticia que permitirá continuar con la mayor campaña de vacunación y que más argentinos y argentinas puedan vacunarse. Estamos cumpliendo una tarea fundamental cuando el país más lo necesita", agregó.
Asimismo, Ceriani resaltó que la aerolínea de bndera contribuye a "la campaña de vacunación y la esperanza de poder salir pronto de esta crisis sanitaria sin precedentes". "Estamos orgullosos de poder cumplir un rol tan importante cuando el país más lo necesita", reiteró.
Como ya había adelantado Página|12, la llegada de vuelos provenientes de China, Moscú y Estados Unidos, sumada a la producción local de la Sputnik VIDA y la posibilidad de recibir vacunas del laboratorio chino-canadiense Cansino, incrementa notablemente el stock de dosis y permitiría una mayor aceleración del plan de vacunación.
Los dos vuelos a China harán escala en Madrid, pero estarán de regreso en Ezeiza el lunes 21 y el martes 22 con un total de dos millones de vacunas. Constituyen la primera parte de un total de seis millones de dosis de Sinopharm firmadas con el país asiático por el presidente Alberto Fernández, la ministra Carla Vizzotti y la asesora presidencial Cecilia Nicolini
El lunes también está prevista la llegada de un vuelo de LAN con 1.134.000 dosis de Oxford/AstraZeneca desde Albuquerque, Estados Unidos y de otro vuelo de Moscú, aunque no se confirmo la cantidad exacta ni los tipos de componentes que se cargarán en el aeropuerto de Sheremetyevo.
Cómo sigue la llegada de vacunas
- En julio vendrán no menos de tres millones de dosis desde Albuquerque.
- Están firmados y vendrán cuatro millones de dosis de Sinopharm.
- Es indudable que seguirán viniendo Sputnik V de las dos dosis. El Instituto Gamaleya y el Fondo Ruso de Inversión Directa han cumplido puntualmente con el envío mensual de dos millones de vacunas y todo indica que eso continuará así. Es más, desde Moscú prometen enviar más cantidad.
- En julio deberían estar disponibles las primeras 500.000 dosis 1 de Sputnik V terminadas por el Laboratorio Richmond, de Marcelo Figueiras. Esas vacunas están pasando por un control de calidad en Rusia y también en la Anmat. El proceso no debería demorar más de 20 días y las muestras se enviaron el martes pasado.
- El representante del laboratorio Cansino, canadiense-chino, aseguró que vendrán las primeras partidas “en cuestión de días”. No es lo que se afirma en Pekin donde sostienen que esos envíos todavía van a tardar porque requieren de la aprobación de varios ministerios. Sin embargo, no se puede descartar que lleguen en julio. El gobierno nacional adquirió 5.400.000 pero hay compras de varias provincias.
- En Washington afirman que también “es cuestión de días” la liberación de varios millones de dosis de las distintas vacunas. Una parte sería donada por el gobierno de los Estados Unidos y se están terminando de pulir las aprobaciones y la parte legal.
- También Washington liberaría una importante cantidad de Oxford/AstraZeneca, almacenadas en el país del norte. El laboratorio viene incumpliendo los acuerdos con la Argentina y con casi todos los países, de manera que esas vacunas se utilizarían para empezar a saldar las demoras en las entregas.
- Igualmente se menciona que se está avanzando en la negociación con Pfizer, a partir de la búsqueda de una solución de la cuestión legal. Esa vacuna siempre interesó -de hecho, los estudios de fase 3 más exitosos se hicieron en la Argentina-, pero ahora se pretende usar la vacuna cuando le llegue el turno a los menores de 18 años.