El neerlandés Max Verstappen (Red Bull) superó al británico Lewis Hamilton (Mercedes) en la anteúltima vuelta del Gran Premio de Francia, logró su tercer triunfo en la temporada y amplió de cuatro a 12 puntos su ventaja como líder del Mundial de Fórmula 1.
En el circuito Paul Ricard de Le Castellet, ubicado en la región de Provence-Alpes-Côte d'Azur, la escudería austríaca tuvo otra jornada de festejo al ubicar en el tercer puesto a su segundo volante, el mexicano Sergio Pérez, que llegaba de coronarse en el GP de Azerbaiyán hace dos semanas.
Red Bull, líder del Mundial de Constructores con 217 unidades sobre 178 de Mercedes, acumula tres victorias consecutivas esta temporada, en la que ganó cuatro de las siete fechas disputadas.
Con su triunfo, al igual que en Italia y Mónaco este año, Verstappen sumó 131 puntos en la clasificación de pilotos y se alejó del séptuple campeón del mundo, Hamilton, cuyo último festejo sucedió en el Gran Premio de España, el 9 de mayo pasado.
El neerlandés partió desde la pole pero un error en la primera curva le cedió la punta de la carrera a Hamilton, que tras parar sólo una vez en boxes fue víctima de un ataque del Red Bull con neumáticos de compuesto medio, colocados en la segunda parada en la vuelta 33.
La estrategia de Mercedes fue el gran tema de la jornada. Mientras que Hamilton defendió la táctica de pasar sólo una vez por boxes, su compañero de equipo, el finlandés Valtteri Bottas -ya tiene un pie afuera del equipo- despotricó contra el equipo en plena competencia. "¿Por qué mierda no me escuchan cuando digo que va a ser una carrera de dos paradas?", disparó el nórdico desde su monoplaza, a falta de siete vueltas, cuando Hamilton estaba liderando y Bottas, tercero (finalizó cuarto). Como respuesta, el director del equipo, el austríaco Toto Wolff, se tomaba la cabeza.
Como contraparte, el inglés Hamilton salió en defensa del equipo una vez finalizada la carrera. "El (Verstappen) ya estaba bastante adelantado, se estaba acercando, por lo que él quedaría por delante y yo no sería capaz de mantener el ritmo, ya que son demasiado rápidos en las rectas. Así que la única opción era permanecer fuera el máximo tiempo posible y esperar que los neumáticos aguantaran".
Con 15 mil espectadores presentes en el circuito, los McLaren fueron la tercera fuerza con el británico Lando Norris y el australiano Daniel Ricciardo en el quinto y sexto lugar. Completaron la zona de puntuación el francés Pierre Gasly (AlphaTauri), séptimo; el español Fernando Alonso (Alpine), octavo y los Aston Martin del alemán Sebastian Vettel, noveno, y del canadiense Lance Stroll, décimo.
La escudería Ferrari tuvo una jornada decepcionante al quedar en el undécimo puesto con el español Carlos Sainz Jr. y en el decimosexto escalón con el monegasco Charles Leclerc.
Las posiciones restantes se ocuparon de la siguiente manera: el británico George Russell (Williams), 12º; el japonés Yuki Tsunoda (AlphaTauri), 13º; el francés Esteban Ocon (Alpine-Renault), 14º; el italiano Antonio Giovinazzi (Alfa Romeo), 15º; el finlandés Kimi Räikkönen (Alfa Romeo), 17º; el canadiense Nicholas Latifi (Williams), 18º; el alemán Mick Schumacher (Haas), 19º y el ruso Nikita Mazepin (Haas), 20º.
El domingo próximo desde las 10 se correrá el Gran Premio de Estiria, con 71 vueltas al circuito Red Bull Ring de Spielberg (4,318 kilómetros), en Austria.