Aforo del 50 por ciento y límite máximo de 10 mil espectadores. Así se vivirán los Juegos Olímpicos Tokio 2020 desde las tribunas. El límite de capacidades fue anunciado este lunes, a 32 días del inicio de esta edición olímpica en pandemia de Covid-19, que tendrá a los japoneses como espectadores exclusivos. A pesar de que en tierras nipones se levantaron esta semana las medidas de emergencia en gran parte del país, las autoridades se reservaron la posibilidad de cerrar las actividades al público si los casos de coranavirus vuelven a repuntar. 

El 20 de marzo pasado, el Ejecutivo nipón, el Gobierno regional de Tokio y los responsables de los comités Olímpico y Paralímpico internacionales habían oficializado que los espectadores extranjeros no podrán ingresar al país asiático. Ahora las autoriades dejaron en clara las limitaciones para los espectadores locales y se aclaró que la capacidad de aforo no incluirá a los estudiantes en el programa de espectadores de la escuela y sus supervisores.

El Gobierno japonés también difundió las pautas para aquellos espectadores que concurran: "Los barbijos deben usarse en los lugares en todo momento; se prohíbe hablar en voz alta o gritar; la congestión debería evitarse mediante anuncios adecuados; y los visitantes deben salir de los lugares de manera escalonada".

Además, se solicitó que los espectadores viajen directamente a los estadios y regresen a casa directamente, con las precauciones necesarias al moverse entre provincias. El anuncio se realizó el mismo día en que se levantó el estado de emergencia sanitaria por coronavirus en Tokio y otras regiones del país. 

Ayer, se reportaron 1318 nuevos contagios en Japón, que tuvo su record de casos con 6.367 el 13 de mayo. De todas formas, se mantienen las restricciones para prevenir contagios que afectan sobre todo a los horarios de apertura de bares y restaurantes.

Las políticas de aforo y medidas de seguridad sanitaria que regirán para los Juegos Paralímpicos se decidirán cerca del 16 de julio de 2021, una semana antes de la apertura de los Juegos Olímpicos.