El ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, confirmó este mediodía que en el país no circulan las variantes Delta (India) ni Beta (Sudáfrica) del coronavirus, pero pidió extremar los cuidados porque la variante Delta "avanzó muy rápido en todo el mundo" y es una de las más contagiosas conocidas hasta el momento, aunque no incrementa la tasa de letalidad.
Las declaraciones de Salvarezza coincidieron con las de la titular de Migraciones, Florencia Carignano, quien anticipó un incremento en los controles de ingresos al país desde el extranjero. Según precisó Carignano, "hasta ahora llegaron al país tres casos de la cepa Delta" al país, los dos primeros fueron de viajeros argentinos menores de edad, que el 24 de abril ingresaron al país procedentes de Francia, y el último fue detectado el 4 de junio en un pasajero de 26 años, que volvía de Estados Unidos.
"Para que nos quedemos tranquilos, no circula ni la variante Delta ni la variante Beta en Argentina", sostuvo el ministro de Ciencia y Tecnología, en diálogo con Futurock, pero reconoció que hay que permanencer atentos porque "es una variante que ha avanzado rápidamente en el Reino Unido donde hay un aumento de casos".
Salvarezza preciso que en la Argentina la segunda ola se desarrolló "con tres variantes, la Alfa, Gamma y Lambda, y ahora se está quedando la Gamma y la Lambda, las que conocíamos como Manaos y Andina".
Inmunidad de rebaño y "cierta normalidad" en septiembre
En cuanto al avance de la campaña de vacunación, Salvarezza destacó que no es "nada descabellado pensar que para agosto o septiembre" el país llegue a "alcanzar el 70% de la población adulta vacunada contra el coronavirus", lo cual permitiría hacia fin de año tener "condiciones similares a las que se vive, por ejemplo, en Israel o en Francia".
"Hoy nos estamos acercando al 50% de la población vacunada con una dosis y se avanza al 15% con dos dosis", señaló el ministro de Ciencia y Tecnología, en referencia al avance del programa sobre el grupo etario de mayores de 18 años, que es el objetivo inicial a inocular y abarca a unas 30 millones de personas.
"Teniendo en cuenta que estamos recibiendo en esta sola semana 4 millones de vacunas y, si el ritmo continua, diría que no es nada descabellado pensar que para agosto, septiembre uno tenga alcanzada esa cifra", aseveró Salvarezza.
Asimismo, sostuvo que "estamos saliendo de la segunda ola y estamos avanzando en la vacunación, y ese fue el escenario que tuvo Israel para llegar a una cierta normalidad en estos momentos", por lo que, "en dos o tres meses se podría llegar a la inmunidad del 70% y uno debería esperar un fin de año tranquilo".