La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este lunes que la variante Delta tiene el potencial de ser más letal que otras, ya que es más veloz en la transmisión y expone a un riesgo mayor a las personas vulnerables. En ese sentido, el director de emergencias, Michael Ryan, lamentó el "fallo moral catastrófico" que representa no haber vacunado a la población de riesgo en todos los países.
"Esta variante Delta es más rápida, más capaz, atacará a los más vulnerables de forma más eficaz que las anteriores y si hay gente vulnerable sin vacunar, está en mayor riesgo", informó el sitio Noticias ONU.
Allí, el organismo aclaró que aunque "todas estas variantes son letales", la Delta "tiene más potencial porque es más eficiente en la transmisión y eventualmente encontrará a las personas que enfermarán de gravedad, serán hospitalizadas y podrán morir".
En ese marco, la OMS aseguró que "podemos proteger a esa gente vulnerable ahora” e insistió con la iniciativa que viene proponiendo desde el comienzo de la pandemia: vacunar a la población de riesgo de todos los países del mundo.
Aunque es cierto que a ningún país le “sobran” vacunas, reconoció, la solidaridad consiste en donarlas no cuando sobren sino una vez que se haya vacunado al personal sanitario, población mayor y personas con comorbilidades, explicó. “Si esperamos a que sobren, nunca se donarán”, expresó al respecto Bruce Aylward, asesor senior de la OMS.
Sobre la efectividad de las vacunas existentes frente a las nuevas variantes, la epidemióloga María Van Kherkove dijo que siguen siendo eficaces pero recalcó que para obtener la máxima protección hace falta recibir la pauta completa de vacunación.
A su vez, advirtió que "puede haber una constelación de mutaciones que hagan que pierdan eficacia", por eso es importante concentrar todos los esfuerzos en frenar la transmisión del virus, para lo cual es indispensable seguir manteniendo las medidas de higiene y de cuidado.