Procuración, criminología, farmacia, las ingenierías, derecho y economía integran el top 20 de carreras mejores pagas de Argentina. En el otro extremo se ubican arqueología, dermatología, psicología, física, música, sociología, veterinaria y nutrición. Los salarios más altos son los observados en las provincias patagónicas, mientras que los más bajos corresponden a las provincias del noroeste y noreste.
Los datos surgen del último informe sobre salarios y carreras universitarias publicado por el Centro de Estudios para la Producción XXI (CEP), dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo. Sus autores cruzaron los datos sobre personas universitarias graduadas entre 2016 y 2018 con información sobre puestos de trabajo formales proveniente del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
A nivel agregado, los mayores salarios corresponden a las ciencias sociales por incluir carreras como derecho, economía, contabilidad, administración y algunas particularmente bien remuneradas como procuración y criminología. Luego aparecen las ciencias aplicadas, que incluye las ingenierías, que ocupan 11 de las 20 disciplinas con mejores remuneraciones, y carreras vinculadas al ámbito industrial.
Específicamente, procuración recibe remuneraciones 44 por ciento por encima del salario promedio; criminología, 37 por ciento; farmacia (35 por ciento), ingeniería naval (33 por ciento) e ingeniería petrolera (30 por ciento).
En el otro extremo, las disciplinas con menores remuneraciones son arqueología (61 por ciento por debajo del salario promedio), astronomía (47 por ciento), física (28 por ciento), artes (26 por ciento) y psicología (19 por ciento).
Los resultados del informe indican que las mayores brechas de género se observan en las ciencias aplicadas y las ciencias sociales, mientras que se encuentran brechas menores en ciencias de la salud y en ciencias humanas. Según el informe, en las ciencias básicas no hay evidencia de que los varones obtengan salarios mayores que las mujeres.
Perfil de los estudiantes
El informe del CEP XXI asegura que el 74 por ciento de quienes se graduaron
cursaron sus estudios en el sistema público. El 40 por ciento egresó de alguna de las cinco universidades
públicas más grandes del país: UBA, Universidad Nacional de Rosario, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de LaPlata y Universidad Técnica Nacional. La UBA y la UNLP concentran el 20 por ciento de
las personas graduadas totales, en línea con el hecho de que el 46 por ciento de los individuos se insertan
laboralmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), según indican los datos del SIPA.
El 43 por ciento de los graduados fueron en ciencias sociales, principalmente porque esta rama incluye la mayoría de las carreras de derecho y ciencias económicas que gozan de gran tradición en el país. Otras áreas incluidas en esta rama, aunque con un peso menor, son sociología, servicio social, ciencia política, comunicación social y turismo. La segunda rama en importancia es ciencias aplicadas (23 por ciento), que incluye todas las ingenierías, además de arquitectura y diversas carreras vinculadas al ámbito industrial (en particular, las áreas de seguridad industrial y tecnología de alimentos).
Ciencias de la salud, formada principalmente por carreras de medicina, paramedicina, odontología y veterinaria, acumula el 17 por ciento de quienes se gradúan; mientras que el 14 por ciento se agrupa en carreras de ciencias humanas, una categoría relativamente amplia en la que se destacan educación, psicología, letras y artes como disciplinas principales.
Finalmente, la rama de ciencias básicas solo incluye al 2 por ciento de las personas graduadas, distribuidos en solo cuatro disciplinas: matemática, física, biología y química