La industria argentina creció 5,1 por ciento en el primer cuatrimestre en relación al mismo período de 2019, lo cual implica una mejora en relación al período pre-pandemia, indica el informe de Panorama Productivo elaborado por el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo. "La recuperación industrial argentina fue en los últimos meses más profunda que la de la mayoría de las grandes naciones manufactureras y la de los principales países de la región", plantea el documento.
La mejora bianual de la economía nacional superó a países como Brasil (1,8 por ciento), Chile (1,4 por ciento), España (-4,2 por ciento), Francia (-6,5 por ciento), Italia (-1,3), India (-0,3), México (-2,4), Alemania (-6,9), Estados Unidos (-2,3) y Japón (-4,9). "Además, a pesar de la segunda ola de la Covid-19 y del aumento de las restricciones durante mayo, la actividad productiva se mantuvo estable y, según el consumo de energía, en mayo de 2021 la industria operó 4,7 por ciento por encima del promedio de 2019 y extendió el crecimiento durante las primeras semanas de junio", agrega.
La industria en un mes crítico
El informe señala que mayo fue un mes crítico en materia sanitaria, lo que implicó la ampliación de medidas restrictivas de la circulación, particularmente en la última semana del mes. Pero a pesar de ello, y a diferencia de lo ocurrido en la primera ola, en donde casi todos los indicadores productivos registraron retrocesos profundos, la actividad productiva se mantuvo relativamente estable.
"De acuerdo al consumo de energía en las plantas industriales a partir de datos de Cammesa, en mayo de 2021 la industria operó 4,7 por ciento por encima del promedio diario de 2019, ya que vale aclarar que mayo de 2021 tuvo tres días hábiles menos que mayo de 2019. En tanto, en lo que va de junio la industria ha estado operando por encima de junio de 2019 en una magnitud que dependiendo del día osciló entre el 0,6 y el 3,8 por ciento", indica el CEP.
De todas formas, el informe aclara que el desempeño sectorial de mayo respecto a abril fue dispar y más de la mitad de los sectores retrajo levemente el nivel de consumo energético en términos desestacionalizados.
"Mayo fue un buen mes para la industria automotriz, que se recuperó tras el traspié de abril, cuando hubo paradas de planta y brotes de contagios en algunas de las terminales principales que obligaron a suspender turnos de producción. En este rubro, el consumo de energía desestacionalizado fue 11,9 por ciento superior al del promedio de 2019", destaca el CEP.
La comparación frente a Brasil, Chile, España, Francia, Italia, India, México, Alemania, Estados Unidos y Japón muestra que "de 11 sectores de 11 países analizados, el desempeño argentino fue mejor al del promedio en 9. Por ejemplo, la producción de alimentos, bebidas y tabaco de Argentina creció 8,1 por ciento en lo que va de 2021 respecto al mismo período de 2019, cifra mayor a la del resto de los países mencionados. El alza del sector de maquinarias y equipos tuvo una expansión acumulada de 28,4 por ciento respecto a 2019, muy por encima del resto de los países. También se destaca la performance del sector automotriz", dice el CEP.