Uruguay y Chile empataron 1-1 en un discreto partido jugado en Cuiabá, por la tercera fecha del grupo A de la Copa América Brasil 2021. Eduardo Vargas abrió la cuenta para Chile a los 26 minutos del primer tiempo, y lo empató Arturo Vidal en contra en el segundo.
El encuentro se jugó en el estadio Arena Pantanal y contó con el arbitraje del brasileño Raphael Santos. Uruguay sumó su primer punto (había debutado con caída 0-1 ante la Argentina) y Chile acumula cinco (1-1 con Argentina y 1-0 sobre Bolivia).
Uruguay se paró mejor en el inicio del partido y dominó a partir de su mediocampo, con una línea de tres (Vecino, Valverde y De la Cruz) y De Arrascaeta para enlazar con Cavani y Suárez. Los de Oscar Tabárez tuvieron así un par de aproximaciones, como un remate del propio De Arrascaeta o un cabezazo de Cavani casi sobre la línea que, aunque luego fue anulado por off-side, produjo una reacción extraordinaria del arquero Claudio Bravo.
Sin embargo, fue Chile el que se puso en ventaja, a los 26 minutos, cuando Vargas combinó bien con Brereton, entró al área por la derecha y sacó un remate tremendo para vencer a Muslera.
Para Vargas fue su 14° tanto en la Copa América y alcanzó al peruano Paolo Guerrero en el cuarto lugar de goleadores históricos del certamen, y en el primer puesto entre los jugadores activos (lideran el brasileño Zizinho y el argentino Norberto "Tucho" Méndez, con 17; y los sigue el peruano Teodoro Fernández, con 15).
Con la ventaja Chile ganó pausa y prolijidad, y Uruguay recién pudo volver a hacer pie en el partido en los últimos minutos de la etapa, cuando generó dos llegadas que terminaron en corners. El desarrollo inicial del complemento fue equilibrado: Uruguay disputó y por momentos ganó la tenencia de la pelota, pero Chile aprovechó algunos contragolpes para acercar peligro hasta Muslera. Cuando el paso de los minutos empezaba a desesperarlo, el seleccionado uruguayo alcanzó el empate.
Un córner que "peinó" Vecino y Vidal, apurado en su duelo personal con Luis Suárez, empujó en contra al 1-1. Después del gol, Uruguay pareció decidido a llevarse el triunfo, pero Chile, aun sufriendo la lesión de sus figuras (en el primer tiempo había sido Maripán, en el segundo fueron Vargas, Vidal y Pulgar, este último cuando el equipo ya no podría hacer más cambios), logró reacomodarse hasta volver a equilibrar el juego.
Lo pudo ganar Chile, con una definición de Arriagada; lo pudo ganar Uruguay, con un tiro de Suárez apenas desviado. No fue de ninguno y el empate terminó quedándole bien al encuentro.
Por la cuarta y penúltima fecha del grupo, el jueves que viene, Uruguay jugará con Bolivia (en Cuiabá), y Chile se enfrentará con Paraguay en el estadio Nacional Mané Garrincha, de Brasilia.