La Policía de Salta realizó el fin de semana largo más de 8 mil operativos de control de cumplimieno de las medidas dictadas por el Comité Operativo de Emergencia en el marco de la pandemia por el coronavirus. 

Como viene haciendo la fuerza desde que se dicto la emergencia por la covid-19 en la provincia, se hicieron patrullajes en los barrios, controles vehiculares, controles en los comercios en general y en locales gastronómicos en particular. 

En esos operativos se detectaron 1.751 infracciones por no respetar las medidas de seguridad sanitaria vigentes por la pandemia, informo el MInisterio de Seguridad de la provincia. 

La cartera precisó que en ese marco se clausuraron 16 fiestas clandestinas en distintas localidades. Lo más destacable fue que en Orán hubo más de 150 demorados e infraccionados por concurrir a eventos masivos prohibidos que atentan contra la salud pública.

También se detectaron incumplimientos a los protocolos de bioseguridad en comercios y locales gastronómicos. En este caso se registraron 138 infracciones y 8 clausuras.

En lo que va del año la Policía realizó 676.110 operativos por covid-19 y labró 60.155 actas por distintas infracciones a las normativas sanitarias. También clausuró 619 fiestas clandestinas.

Casi 2 mil infracciones viales

Por otro lado, el fin de semana se llevaron adelante controles viales en distintos puntos de la provincia. 

La Agencia Provincial de Seguridad Vial articuló el trabajo preventivo con la Policía Vial en las distintas localidades de la provincia con controles en puntos fijos y móviles en rutas provinciales, nacionales, calles y avenidas.

Durante el fin de semana fiscalizaron 11.743 vehículos, detectaron 1.887 incumplimientos a las normativas viales y se realizaron las infracciones correspondientes. En su mayoría fueron por transgresiones a la Ley Nacional de Tránsito 24.449.

Asimismo, se practicaron 2.782 tests de alcoholemia y se detectaron 108 conductores circulando con graduación alcohólica por lo cual fueron sancionados. En la provincia rige desde 2014 la Ley Tolerancia Cero.

Otro día en baja 

Según informó el Ministerio de Salud Pública, ayer se notificaron 310 casos nuevos en la provincia. Si bien es normal que los fines de semana merme la cantidad de testeos, y de confirmaciones de contagiados, la cifra representa un respiro luego de una semana de números en alza. 

Con estos nuevos contagios, desde el inicio de la pandemia en la provincia suman 56.307 los casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 48.977, lo que representa el 87%.

Por otro lado, hay 234 personas internadas en unidades de terapia intensiva y 112 están con asistencia respiratoria mecánica. Ayer los decesos acumulados por covid-19 llegaron a 1602 personas. Otra vez Salud aclaró que los "decesos acumulados no reflejan la cantidad de muertes producidas en la jornada, ya que esta cifra incluye carga retardada por actualización y revisión de datos de días anteriores".

El departamento Capital concentró 194 del total de positivos detectados ayer. En la cercanía, Cerrillos notificó 5 contagios; Rosario de Lerma, 8; Chicoana, 2; General Güemes, 10, y La Caldera, 2.

En los Valles Calchaquíes, Cafayate informó 4 casos; Cachi, uno; Guachipas, 5, y San Carlos, uno. En la Puna, solo el departamento Santa Victoria notificó 4 contagios. 

En tanto, en el sur provincial, el departamento Rosario de la Frontera informó 33 positivos; Anta, 18; Metán, 7 y La Candelaria, 2. 

Y en el norte, San Martín detectó 8 casos; Orán, 4 y Rivadavia, 2.