La Municipalidad de la ciudad de Salta firmó un convenio con la Cámara de Empresas de Control y Administración de Infracciones de Tránsito de la República Argentina (CECAITRA) entidad que instalará equipamiento y tecnología para la detección y comprobación de infracciones de tránsito.

La CECAITRA ofrece en su sitio web equipamiento de control de infracciones de tránsito, entre ellos, cinemómetros fijos, monocarril, multicarril; cinemómetros móviles, con tecnología de medición láser o doppler, en ambos casos con registro fotográfico; control de violación de semáforo en rojo e invasión de senda peatonal, control de estacionamiento en lugares prohibidos; invasión de carriles exclusivos; carga y descarga fuera de horario,giro indebido y sistemas de estacionamiento medido de diversas tecnologías.

El acuerdo se denomina Convenio de Colaboración en Materia de Seguridad Vial y Movilidad Ciudadana Sustentable y, según se explica en el decreto de aprobación, tiene como objeto “desarrollar un Programa Municipal de Tránsito, Seguridad Vial y Movilidad Urbana para agilizar el flujo vehicular dentro del municipio, hacerlo más seguro, disminuir los siniestros que ocurren y lograr que la ciudad sea más ordenada y segura, mejorando así la calidad de vida de sus habitantes”.

Establece además la creación de un Fondo Especial para Seguridad Vial que será destinado a actividades educativas, concreción de obras e implementación de cartelería en materia y se conformará con lo efectivamente recaudado de las multas efectuadas en el marco del convenio.

La información oficial no ofrece detalles sobre la letra chica del acuerdo, pero trascendió que la CECAITRA realizará, a partir de este martes y de modo progresivo, una inversión de más de $165 millones para instalar equipos cuyo detalle no se conoce y que, excepto el software, quedará incorporado al patrimonio municipal, una vez finalizado el convenio, cuya duración tampoco está informada.

Una vez que las multas queden firmes, la Municipalidad se quedará con el 50% de lo recaudado y el otro 50% será para la CETRAICA.

Toda la información contenida en los sistemas informáticos será de propiedad de la Municipalidad de Salta y será extraída por el estado municipal antes de entregar formalmente el sistema.

Asociación civil

La CECAITRA se presenta en su página web como “una asociación civil sin fines de lucro que nuclea a pequeñas y medianas empresas proveedoras de equipos tecnológicos, software y servicios relacionados a la seguridad vial, gestionando infracciones de tránsito; semaforización; señalización; automatización para exámenes psicofísicos y el estacionamiento medido, entre otras. Junto a las entidades asociadas y dedicadas al rubro, generamos cerca de 3 mil empleos directos e indirectos en el país”.

Tiene como objetivos “promover, diseñar y mejorar las políticas de control de tránsito, seguridad vial y toda la infraestructura tendiente a mitigar los accidentes de tránsito en todo el país”.

El antecedente con la UTN

La idea de otorgar, concesionar y disponer elementos tecnológicos externos a la comuna para la constatación de infracciones de tránsito no es nueva. A medida que se desarrollaron nuevos barrios, se consolidó la zona metropolitana, se incorporaron más vehículos a una infraestructura vial que resulta insuficiente, el tránsito se volvió caótico y en la misma proporción, con el tiempo se verificó la imposibilidad de las gestiones municipales de desarrollar recursos humanos, logísticos y tecnológicos propios para resolver el problema.

El antecedente más inmediato de acuerdo o convenio por aporte tecnológico en el área de tránsito, remite a 2011, cuando la gestión del intendente Miguel Isa firmó un convenio con la Universidad Tecnológica Nacional.

Fue por cuatro años, a un costo total de $66 millones y la UTN se comprometía a un relevamiento inicial en los primeros treinta días, la elaboración de un Plan de Educación Vial, un Plan de Difusión y Concientización Ciudadana, la creación de un Observatorio de Tránsito y la Seguridad Vial. También al relevamiento de puntos negros o zonas de conflicto; la instalación, mantenimiento y actualización tecnológica de 45 semáforos inteligentes, 8 cinemómetros fijos y móviles, 6 controles semáforos de violación de luz roja, 6 controles semáforos de invasión de senda peatonal, 20 equipos de mano para control de estacionamiento, 4 equipos móviles para control de estacionamiento y 3 equipos de control de luces encendidas; así como servicios de logística; la implementación y operación de un sistema informático para procesar infracciones de tránsito y el desarrollo de un sistema de seguimiento de notificaciones y cobranzas.

Muy poco de aquel compromiso se pudo poner en práctica, pero la Universidad cobró gran parte de lo pactado y apenas iniciada la gestión del entonces intendente Gustavo Saénz, se decidió finalizar el contrato y la UTN, que se apropió hasta de las multas pendientes, se las llevó y también al equipamiento.