"El intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, a esta altura ya es casi mi mejor amigo con todo lo que hablo para explicarle que no hay discriminación en el sistema de fases", dijo Carlos Bianco, el jefe de Gabinete bonaerense, que brindó la habitual conferencia de prensa de los martes junto a Daniel Gollan, ministro de Salud provincial. Lo gracioso de Bianco suele ser que hace los chistes con el rostro adusto. Más allá de la broma sobre Montenegro, ambos funcionarios destacaron el descenso de contagios y sobre la variante Delta de coronavirus, admitieron que les preocupa y por eso están yendo a Vicente López, Quilmes y La Plata, entre otros distritos, a chequear si la gente que volvió del exterior está cumpliendo el asilamiento obligatorio.
"Lamentablemente no suelen estar en su casa, una actitud irresponsable", dijo Bianco. Gollan agregó: "Esas personas estaban mintiendo y van a tener una sanción porque están poniendo en riesgo a toda la población".
Respecto de implementar nuevas aperturas, Bianco sostuvo que van a ir viendo, pero que el sistema de fases lo establece automáticamente en función del descenso de casos, que por cierto se está produciendo. "El viernes vence el decreto de restricciones y ya estamos trabajando con el Gobierno para ver cómo seguimos con este nuevo escenario", dijo Bianco.
"Tuvimos una caída bastante importante en términos de casos, esta última semana de un 16%, lo que hace un acumulado desde el último mes que empezaron a caer sostenidamente los casos de un 42%. Eso se refleja en los movimientos de fases que tienen los distritos. Hemos tenido esta semana el pase de fase 2 a fase 3 de 10 distritos. No ingresó ninguno nuevo en fase 2. Es una buena noticia. Sólo hay dos descensos de fase 4 a fase 3, de algunos distritos que estaban con una incidencia muy baja de casos y en la última semana tuvieron un pequeño incremento", detalló.
"Bahía Blanca, que estaba en fase 2; pasa a fase 3. Todos aquellos distritos que ahora pasan a fase 3 vuelven a la presencialidad de las clases la semana próxima. Bahía Blanca, con una incidencia de 471 casos, ven que no hay discriminación, es un cálculo", señaló.
Respecto de General Alvear, Bianco dijo que pasa también a fase 3 con una incidencia de 452 casos; General Guido pasa a fase 3 con una incidencia de 380 casos y General Pueyrredón, una incidencia 488 casos.
Monte también pasa a fase 3 con una incidencia de 405 casos; Ramallo pasa a fase 3 con una incidencia de 430 casos; Saavedra lo mismo con una incidencia de 422; San Antonio de Areco lo mismo, con una incidencia de 425; San Pedro también pasa a fase 3 con una incidencia de 493 casos; y Tandil también pasa a fase 3 con una incidencia de 429 casos.
Los distritos que estaban en fase 4 y pasan a fase 3 son: Tres Lomas que tuvo un aumento de casos. Y Villarino que si bien tiene muy pocos casos, una incidencia de 79 casos cada 100 mil habitantes. "El Intendente por precaución nos ha solicitado establecer algunas medidas de cuidado adicional”, dijo el jege de Gabinete bonaerense.
Gollan, por su parte, dijo que el Tren Sanitario está en Pigüé y que "seguimos trabajando con los dispositivos de salud mental con el programa Cuidar a los que Cuidan, los implementamos porque conviven con situaciones muy angustiantes". Agregó que "finalizamos el hito uno y estamos con niveles muy avanzados en el hito dos. Ahora incorporamos personas embarazadas que ha sido un grupo priorizando. Respecto del hito tres, también estamos avanzados. Próximamente lo vamos a dar por finalizado", señaló.