Tres personas murieron esta madrugada en un departamento de la capital de San Juan tras intoxicarse con monóxido de carbono. Según informaron fuentes policiales y judiciales, se estima que la tragedia se produjo por el mal funcionamiento de un calefactor a gas, por lo que el fiscal pidió a la empresa Ecogas que realice las pericias correspondientes.
El hecho fue descubierto a la 1.30, cuando un vecino alertó a la policía sobre el fuerte olor a gas que salía de un departamento de su edificio, ubicado en la Avenida Guillermo Rawson norte, entre Maipú y Santo Domingo.
Al llegar, la policía constató la presencia de tres personas muertas, que fueron identificadas como Fabián Olivencia Sánchez, de 29 años, hallado en el baño; su madre Laura Azucena Sánchez, de 59, que estaba en la cocina; y un vecino, Federico Leuzzi, de 32, que se encontraba en el comedor.
De acuerdo con las fuentes del caso, una mujer que vivía en el departamento, identificada como Julieta Peña, comenzó a sentirse mal sobre las 21.30 del lunes, por lo que llamó al 107 para ser asistida. Finalmente, debió ser trasladada al hospital, a donde la acompañó la esposa de Leuzzi, que es enfermera.
Al llegar al centro, le notificaron que tenía un principio de intoxicación por monóxido de carbono. Inmediatamente quiso llamar a su casa para avisar pero nadie le respondió. Ya era tarde. Fue entonces cuando se comunicó por teléfono con un vecino, quien se acercó a la puerta del departamento y tras sentir un fuerte olor a gas llamó a la policía.
Al llegar, los efectivos policiales se encontraron con tres personas fallecidas. "Una de las personas estaba en la cocina, otra estaba en el comedor tendido sobre una cama, aparentemente había estado viendo tele, mientras que el tercero de los fallecidos estaba en la ducha, aparentemente se estaba bañando al momento del deceso", detalló el fiscal Adrián Riveros, a cargo de la investigación, al diario local Tiempo de San Juan.
En el lugar de los hechos trabajó personal de la comisaría jurisdiccional, Criminalística, UFI Delitos Especiales y Bomberos. El fiscal Adrián Riveros, en tanto, ya notificó a Ecogas para que de inmediato realice una pericia sobre la instalación de gas natural de la casa y, principalmente, sobre un calefactor que según la inspección de Bomberos sería el artefacto que habría presentado la falla.
Ese mismo lunes, otras dos mujeres en San Juan debieron ser asistidas de urgencia por intoxicación con monóxido de carbono, también por un escape de gas en una estufa. Se trata de Fabiana González (43) y Micaela González (22), quienes durante la tarde comenzaron a sentirse mal en el interior de una casa del barrio 5 de Octubre, en Chimbas, y pidieron ayuda. Tras ser trasladas al hospital, recibieron asistencia y quedaron en observación.
En Mendoza, en tanto, casi una familia completa falleció por el mismo motivo dentro de su casa en el departamento de Godoy Cruz: un matrimonio y tres niños de 9, 6 y 1 año. Un bebé recién nacido también estaba en la vivienda y tuvo que ser hospitalizado de urgencia. Los cuerpos fueron descubiertos por un familiar que se acercó al lugar ante la falta de respuesta a sus llamados.
Qué es el monóxido de carbono y cuáles son los síntomas por su inhalación
La intoxicación por monóxido de carbono (CO) constituye la causa más frecuente de envenenamiento para todas las edades y entornos sociales, tanto en nuestro país como a nivel mundial. El Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud registra por año cerca de 2 mil intoxicaciones, en tanto que el Ministerio de Salud de la Nación estima unas 250 muertes por año debidas al CO.
El monóxido de carbono (subproducto de la combustión incompleta) es una sustancia tóxica y altamente peligrosa, ya que no es detectable a través de los sentidos. Carece de olor, sabor y color. Tampoco irrita los ojos ni la nariz. Si se respira, aunque sea en moderadas cantidades, puede causar la muerte por envenenamiento en pocos minutos.
Los síntomas que se pueden manifestar ante su inhalación son: dolor de cabeza, náuseas o vómitos, mareos, acompañados de cansancio. También puede provocar letargo o confusión, desmayo o pérdida de conocimiento, alteraciones visuales y hasta convulsiones o un estado de coma. Una vez respirada una cantidad bastante grande de monóxido de carbono la única forma de sobrevivir es respirando oxígeno puro.
Cómo prevenir las intoxicaciones con monóxido de carbono
Para evitar las intoxicaciones, se recomienda controlar las instalaciones y el buen funcionamiento de artefactos, así como también mantener los ambientes bien ventilados.
Para alertar la presencia del monóxido de carbono, existen detectores que suelen instalarse en la pared, cerca del suelo, para poder enchufarse a las tomas de corriente. Dependiendo del aparato, pondrá en marcha una alarma o una advertencia de voz para prevenir la inhalación.