A través de la resolución 284/21 de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT), se autorizó una suba del 28% en el nuevo cuadro tarifario para los servicios de taxis y remises. Esa disposición entra en vigencia desde hoy. Si bien los trabajadores al volante habían solicitado un incremento del 38%, consideraron que el porcentaje aprobado es razonable, tanto para los trabajadores como para los usuarios, dado el contexto económico.
El presidente de la AMT, Marcelo Ferraris, sostuvo que se logró un aumento razonable a partir del análisis que se hizo desde la entidad, ya que por un lado se contempló la suba en los insumos que deben afrontar los taxistas y remiseros, sobre todo, en el aumento del 47% en el GNC que se registró desde enero. Y por el otro, también se tuvo en cuenta a los usuarios, que, tomando como referencia al sector público, tuvieron un incremento del 36% en sus salarios.
Los taxistas recibieron de buena manera el porcentaje que se comunicó oficialmente también. "Lo vimos positivo porque tuvimos un incremento en la tarifa, pero se tuvo en cuenta el poder adquisitivo de la gente", expresó Ernesto Alvarado, el representante del Sindicato de Conductores de Taxímetros y Afines de Salta.
Contó que participaron del acuerdo desde que hicieron el pedido formal ante la entidad a mitad de mayo, cuando se solicitó el inicio del proceso de readecuación tarifaria, teniendo como principal razón la suba del 30% en el valor del GNC a partir del 1 de mayo. Si se tienen en cuenta los incrementos desde enero, ya se registró un aumento que alcanza el 47% en el GNC, mientras que en otras ciudades, su valor está casi 20 puntos abajo.
Alvarado destacó que existe una evidente crisis económica en toda la sociedad, pero en el caso del sector, dijo que reconocen que pudieron trabajar desde que empezó la pandemia, aún sin ser considerados trabajadores esenciales. "Brindábamos el servicio a la comunidad en plena pandemia y lo seguimos haciendo", expresó ante Salta/12.
Los taxistas tienen dos subas pautadas al año, la primera, en junio y la segunda, en diciembre. El pedido que hizo el sector el mes anterior instaba a que el aumento se efectúe en mayo. Sin embargo, no sucedió hasta ayer.
Ferraris dijo a Salta/12 que desde octubre y noviembre empezarán a analizar las variables económicas para definir el segundo aumento del año. "Vamos a esperar a ver como siguen estos meses y sabemos que va a depender de todos los factores" que estén presentes en ese momento.
El nuevo cuadro tarifario mantendrá precios diferenciados entre taxis y remises. En el caso de los taxis, el servicio diurno tendrá una bajada de bandera de $52. La ficha cada 100 metros será de $5,20, al igual que la espera a partir del minuto. Mientras que la tarifa nocturna tendrá una bajada de bandera de $57. La ficha cada 100 metros será de $5,70 al igual que el tiempo de espera a partir del primer minuto.
En los remises, la bajada durante el día será de $54,40, mientras que la ficha cada 100 metros tendrá un valor de $5,40 al igual que la espera a partir del primer minuto. Para la tarifa nocturna se tendrá una bajada de bandera de $59,40 y la ficha cada 100 metros, al igual que el minuto de espera, se fijó en $5,90.
Sin poder controlar el precio del GNC
Una de las principales quejas de los trabajadores del volante es la fuerte suba en el GNC. Por ese motivo solicitaron una reunión con el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta, Martín de los Ríos, mediada por la AMT, en la que el gobierno se comprometió a indagar sobre cómo se forma el precio del gas en Salta.
Después de ese primer encuentro, Ferraris dijo que se mantuvo una reunión con la Cámara de Expendedores de Combustibles en Salta, en la que le manifestaron que "cada estación pone el precio", por lo que como alternativa dijeron que taxis y remises deben hablar directamente con los estacioneros para intentar obtener descuentos. "No está regulado el precio del GNC, con lo cual es voluntad de cada agenciero el precio fijado", sostuvo el titular de la AMT.
Ante la consulta de una posible intervención por parte de la provincia, Ferraris dijo que "lo que podíamos hacer ya lo hicimos". Aseguró que transmitieron la situación y desde la Cámara quedaron en analizarla, pero aún no dieron una respuesta al gobierno provincial. En tanto, Alvarado reconoció que la provincia no tiene injerencia en el precio, pero afirmó que podrían buscar acuerdos con las estaciones.