A finales de agosto, la variante Delta, surgida en India en octubre de 2020, podría representar el 90% de los nuevos casos de coronavirus en la Unión Europea (UE), aseguró este miércoles el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).

"Basándonos en las pruebas científicas disponibles, la variante Delta es más transmisible que otras (...) y estimamos que a finales de agosto representará el 90%" de los nuevos casos en la UE, indicó la agencia europea en un comunicado.

Según anticipó la directora del ECDC, Andrea Ammon, "es muy probable que la variante Delta circule ampliamente durante el verano, especialmente entre los jóvenes que no son objeto de la vacunación", por lo que llamó a extremar la vigilancia y acelerar las inmunizaciones.

Los estudios realizados hasta la fecha coinciden en que una sola dosis de las vacunas existentes solo ofrece una protección limitada contra la variante surgida en India, que es entre un 40% y un 60% más transmisible que la Alfa, originada en Reino Unido y actualmente predominante en la región. "Esto podría causar un riesgo de que las personas más vulnerables se infecten y enfermen de gravedad o mueran si no han completado el proceso de vacunación", advirtió el organismo, con sede en Estocolmo.

"Las buenas noticias son que las dos dosis de cualquiera de las vacunas disponibles proporcionan alta protección contra esta variante y sus consecuencias. Sin embargo, el 30% de los mayores de 80 años y el 40% de los mayores de 60 aún no ha completado el proceso en la UE", remarcó el ECDC, que supervisa a los 27 países del bloque, así como a Noruega, Islandia y Liechtenstein. 

Por ese motivo, el organismo recordó que hay "demasiadas personas" en riesgo de sufrir una infección severa e invitó a los países del bloque no solo a acelerar el ritmo de vacunación de las personas vulnerables, sino también a transitar con prudencia el relajamiento de las medidas sanitarias que se lleva adelante en la región. 

Si no se respetan las medidas de distanciamiento social, alertó el organismo, podría producirse "un aumento rápido" de los contagios y la consecuente alza de hospitalizaciones y decesos hasta "los mismos niveles que en el otoño de 2020".