La fiesta tendrá un 100% de contratación catamarqueña. La secretaria de Gestión Cultural de Catamarca, Daiana Roldán, explicó que se habilitará la sala del Cine Teatro Catamarca para tal fin. Cada emisión tendrá una duración aproximada de 3 horas, y serán muy estrictos con los protocolos. Para ello se habilitará un nodo de testeo en la Casa de la Cultura, y los artistas ocuparán espacios diferenciados durante la transmisión, que tendrá una parte en vivo y otra grabada, con artistas de toda la provincia.
“Sabemos que seguramente quedarán artistas afuera, pero la intención es ir generando otros eventos en los meses siguientes cuando la situación mejore”, aseguró Roldán. La funcionaria convocó a las y los artistas del canto y de la danza a inscribirse de manera virtual en la plataforma creada por el gobierno para tal fin: portal.catamarca.gob.ar, que estará abierta desde ayer y hasta el 30 de junio inclusive.
En paralelo, la provincia adhirió a la libre circulación para las provincias del NOA. El convenio autoriza el turismo dentro de la región del Norte Argentino, la libre circulación entrará en vigencia el 1° de julio.
Con esto, Catamarca y el resto del Norte podrá hacer turismo regional y solo se necesitará sacar el certificado Turismo que se obtiene en la página web de la Nación para circular. Además, mediante este acuerdo, las provincias se comprometen a cumplir estrictamente con los protocolos sanitarios en medios de transporte, alojamientos y sitios turísticos de gran afluencia.
La resolución establece la reducción de afluencia en medios de transporte y lugares turísticos para garantizar el distanciamiento social, como así también la responsabilidad de los servicios turísticos de intensificar las labores de limpieza y desinfección en los espacios de alojamiento y ocio.
Además, establece medidas de prevención sanitarias en aeropuertos, estaciones de tren, además de los sitios turísticos con gran afluencia de personas.
Las provincias firmaron un acuerdo que apuesta a bregar por la emisión de las autorizaciones internas que viabilicen el turismo entre las provincias del Norte, además de determinar los requisitos y condiciones de ingreso y egreso entre las provincias, de manera de simplificar el tránsito entre ellas, siempre priorizando los aspectos y cuidados determinantes de un “destino seguro”; de esta manera se permitirá desarrollar la temporada turística de invierno a partir del 1 de julio. Catamarca, según se informó oficialmente, abrirá al turismo regional desde entonces mientras las condiciones sanitarias lo permitan.
Además, mediante este acuerdo, las provincias se comprometen a cumplir estrictamente con los protocolos sanitarios en medios de transporte, alojamientos y sitios turísticos de gran afluencia.