TEATRO
Terrenal
Una versión popular, cómica y criolla de la historia de Caín y Abel, convertidos en dos hermanos peleados a muerte compartiendo un loteo fracasado en algún triste paraje de la provincia de Buenos Aires. Caín es un obstinado productor morronero que vende su mercadería al antiguo mercado del Abasto. Abel, un vagabundo querible, bebedor, que vive de vender carnada viva en una banquina que va al Tigris. El problema para estos Caín y Abel, antes que los celos, la hermandad, o Dios, es la posesión de la tierra. Ambos esperan hace años a su Tata –el dador del terreno– a quien rememoran y rinden culto. Octava temporada del clásico de Mauricio Kartún, que regresó a las funciones presenciales. Con Claudio Da Passano, Tony Lestingi y Claudio Martinez Bel.
Sábado a las 20, en la Sala Caras y Caretas 2037, Sarmiento 2037. Entrada: $600.
Lo que quieren las guachas
Un pibe que vende medias por la calle se enamora de una chica al verla cen la puerta de su colegio privado. Cuando el encuentro inesperado finalmente sucede, el ex novio promete vengarse de la reciente pareja enamorada. Ambos mundos comienzan a vincularse: el barrio humilde y el barrio cerrado, barrios al fin. Se mezclan los sentimientos y las diferencias. Los prejuicios y los sentimientos se confunden. El deseo acerca, pero las diferencias hacen que el destrato, la violencia y la falta de comprensión sean la forma de comunicarse. Junto con Menea para mí y Gorila, este premiado musical –que se reestrena el sábado próximo– completa la trilogía villera escrita y dirigida por Mariana Cumbi Bustinza. Con Ornella Fazio, Luciano Crispi, Iti el hermoso, Malena Ratner, Ignacio Pelaez y Martina Bajour.
Sábado a las 20.30, en El Extranjero, Valentín Gómez 3378. Entrada: $500.
MÚSICA
Hambre
Después de haber acompañado a C. Tangana en su hiperdifundido acustico para la radio norteamericana NPR, el legendario cantautor español Kiko Veneno acaba de presentar su nuevo disco, el sucesor de Sombrero roto, con el que dos años atrás comenzó a experimentar en una personal mezcla entre su clásico sonido flamenco y una suerte de indietrónica de baja calidad. El resultado fue el de una segunda –o tercera, o cuarta– juventud, que ahora se extiende naturalmente a los diez temas de este nuevo trabajo, que reúne canciones que fueron compuestas junto a las del álbum anterior con otras que son fruto de estos tiempos de confinamiento. Nuevamente con producción de Javi Harto, los primeros temas del nuevo disco en difundirse en las redes fueron el que lo bautiza, “Días raros”, “Luna nueva” y el más reciente, “Madera”, con el guitarrista Diego Pozo, mas conocido como El Ratón, del grupo Los Delinquentes, como invitado.
Dentro del volcán
A dos años de la aparición de su último disco de estudio, La nueva crema, la autodenominada orquesta psicodélica Niños Envueltos continúa con la celebración de sus diez años de existencia con la edición en DVD –se puede ver completo en YouTube– del concierto que realizaron en diciembre del año pasado en La Tangente celebrando el aniversario. Disponible también en las redes como disco en vivo, su bautismo obedece al nombre de su último single, producido por Paul Thielen y editado el año pasado. Filmado a cuatro cámaras, dirigido por Ornella De Virgilio y mezclado por Tomás Stagnaro, el recital abre con el simple e incluye todos los temas de La nueva crema y cuatro versiones renovadas de sus discos previos. La edición del video fue realizado por la propia banda y el arte de tapa es de José Stramucci.
ONLINE
Physical
San Diego, años 80. La australiana Rose Byrne es Sheila, una típica ama de casa acostumbrada a ser la sombra sonriente de su esposo, que anda proponiéndose como futuro miembro de la asamblea estatal. Todo cambia cuando descubre el mundo de los ejercicios aeróbicos, primero como sostén de motivación personal –no sólo física– y, poco después, como vehículo de empoderamiento individual y económico. ¿Podrá la ignota Sheila transformarse en la reina de los aerobics? Basta recordar el éxito de los videocasetes de ejercicios físicos de Jane Fonda en aquellos tiempos para comprender el universo en el cual transcurre la serie creada por Annie Weisman, cuyos capítulos de media hora se estrenan todos los viernes en Apple TV. La trama de tonos feministas está recubierta por una gruesa capa de comicidad –por momentos bastante oscura– y todo puede ser visto como una fábula moderna de cenicientas transformadas en reinas. El primer episodio fue dirigido por Craig Gillespie (Yo soy Tonya, Cruella).
La misteriosa sociedad Benedict
Basada en la exitosa tetralogía de novelas juveniles de Trenton Lee Stewart, la nueva apuesta seriada de Disney+ narra las desventuras de cuatro huérfanos que, huelga decir, son dueños de poderes especiales, cada uno a su manera. El cuarteto reside en El Instituto, un orfanato dirigido por un excéntrico mecenas –el señor Benedict del título– quien conoce un plan maquiavélico que podría acabar con el mundo tal como lo conocemos. ¿Y ahora, quién podrá ayudarnos? Desde luego, Reynie, Sticky, Kate y Constance, apoyados por los asistentes adultos de la particular institución. Todos los viernes un nuevo episodio de esta breve saga (ocho entregas) que mezcla la magia con misterios alla Scooby Doo.
CINE
En el barrio
La polémica adaptación a la gran pantalla de la obra de teatro de Broadway de Lin-Manuel Miranda y Quiara Alegría Hudes –polémica que poco y nada tiene que ver con razones cinematográficas–, narra la vida cotidiana, los sueños y esperanzas de la comunidad latina de Washington Heights, en la ciudad de Nueva York. Musical a la usanza de Amor sin barreras –que pronto tendrá su remake oficial de la mano de Steven Spielberg–, la película de Jon M. Chu (Locamente millonarios) funciona mejor como relectura del género en su etapa post clásica que como un drama de personajes marcados a fuego por su cualidad de inmigrantes. La historia, en gran medida coral, concentra su fuego en el dominicano Usnavi (Anthony Ramos), empleado de un mercadito, y Vanessa (Melissa Barrera), peluquera de barrio. Amores contrariados, música y danza: los condimentos obligados de una saga fabulesca que fue atacada, aunque usted no lo crea, por no representar cabalmente la diversidad de lo “latino” en los Estados Unidos.
Falsos millonarios
La nueva película de Miranda July (Tú, yo y todos los demás, El futuro) encuentra a la excéntrica familia Dyne en plena faena de supervivencia, robando sobres y pequeños paquetes en la oficina de correos local. Evan Rachel Wood –con pelo a la altura de la cintura y buzos XXL– y los veteranos Richard Jenkins y Debra Winger le dan vida a un clan particularísimo que ve alterado por completo su ecosistema luego del encuentro casual con una joven interpretada por Gina Rodriguez. Comedia romántica en escorzo y relato de disfuncionalidades al palo, Kajillionaire (su título original) vuelve a demostrar el talento de una auténtica francotiradora del cine independiente estadounidense. Disponible en Flow.
TV
Yo, Cary Grant
Fue una de las grandes estrellas del Hollywood clásico, desde su etapa de galán joven junto a figuras como Mae West y Marlene Dietrich hasta sus aventuras en films de Hitchcock. Dirigido por Mark Kidel, este notable documental –que pasó por el Bafici y ahora tiene su estreno en Film & Arts– recorre la inabarcable carrera cinematográfica de Grant a partir de sus propias memorias, filmaciones caseras y un notable acervo de fragmentos de sus títulos más famosos y no tanto. Lejos del documental convencional con voz en off y recorridos cronológicos burocráticos, el film intenta dar una idea cabal del hombre detrás de la máscara –nacido en 1904 y bautizado como Archibald Alec Leach–, describiendo sus traumas de infancia y anécdotas tan poco conocidas como su tratamiento médico con el entonces experimental ácido lisérgico. La señal de cable continuará ofreciendo durante julio varios documentales sobre actores y actrices tan populares como talentosos.
Este jueves a las 21, por Film & Arts.
La chica que limpia
La adaptación mexicana de la serie cordobesa homónima llega a la pantalla de HBO, todos los domingos. Con Damayanti Quintanar en el rol interpretado originalmente por Antonella Costa, la trama encuentra a Rosa, una madre soltera que debe hacer malabares para sobrevivir, enfrentada a la grave enfermedad de su hijo. Decidida a pagar los altos costos del tratamiento y aprovechando su trastorno compulsivo hacia la limpieza, la protagonista se transforma en la mejor “limpiadora” de escenas de crímenes de todo México, empleada de un peligroso grupo criminal. Entre baldes sanguinolentos y coágulos pegajosos, la ecléctica banda de sonido acompaña los trabajos de Rosa.
Domingos a las 23, por HBO.