Las ventas en los supermercados crecieron en abril 1,2 por ciento en relación a igual mes del año pasado, informó este jueves el Indec. Frente a marzo pasado, la comparación a precios constantes arrojó una merma del 4,9 por ciento.
En abril, las ventas totales a precios corrientes de los supermercados ascendieron a 106 mil millones de pesos, una suba nominal interanual del 42,5 por ciento. En cuatro meses, la facturación es de 405 mil millones de pesos, un incremento del 33,5 por ciento. Si a esos valores se le descuenta la inflación del período se accede al cálculo de evolución de las cantidades, que muestra una mejora del 1,2 por ciento en abril, que no llega a compensar las varaciones negativas de febrero (-5,8 por ciento) y marzo (-8,8), por lo que en el cuatrimestre la baja es del 2,6 por ciento.
El 96,1 por ciento de las ventas de los supermercados se realizó dentro del salón de ventas y el 3,9 por ciento fue mediante operaciones online. A diferencia del año pasado, cuando a causa del comienzo de la pandemia el canal digital experimentó una suerte de boom de ventas, en abril pasado tuvo mayor crecimiento la forma de venta "presencial".
Del total de operaciones, el 37 por ciento se realizó con tarjeta de crédito; el 30,9 por ciento en efectivo y el 26,7 por ciento, con tarjeta de débito.
Los sectores con mejor desempeño interanual fueron indumentaria y calzado (suba del 106 por ciento nominal), alimentos preparados y rotisería (97,9), bebidas (66,8), carnes (62,2) y electrónicos (60,6). Por debajo de la inflación quedaron almacén (27,0) y lácteos (29,1).
Por otro lado, en abril las ventas totales a precios corrientes realizadas en los grandes centros de compra alcanzaron un total de 13.883,2 millones de pesos, lo que representa un incremento de 3749 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, detalló el Indec.
El tamaño del incremento interanual en las ventas de los shoppings se explica porque a esta altura del año pasado estos establecimientos quedaron completamente cerrados como parte de las medidas de restricción a la circulación implementadas al comienzo de la pandemia.
Por fuera de las grandes superficies, las ventas de las pymes relevadas por la CAME mostraron en abril un crecimiento del 40,8 por ciento, aunque todavía se mantienen 26,8 por ciento por debajo de abril de 2019. "Después de un marzo donde parecía que la recuperación podía comenzar a pisar fuerte, las nuevas restricciones para circular, el temor al covid, los ingresos familiares que no terminaron de recuperarse y la falta de mercadería, desaceleraron todo", indicó esa entidad.