La tasa de desocupación fue del 10,2 por ciento durante el primer trimestre de 2021, según informó este jueves el Indec. De esta manera, se contrajo 0,2 puntos porcentuales respecto del mismo período de 2020 y 0,8 puntos porcentuales en comparación con el trimestre previo.
La tasa de desocupación fue de 12,3 por ciento para las mujeres, en tanto que, entre los varones, se ubicó en 8,5 por ciento. Fue menor en los aglomerados de menor población: en los aglomerados con menos de 500.000 habitantes, alcanzó 6,8 por ciento de la PEA en el primer trimestre, contra 10,8 por ciento en aquellos con 500.000 y más habitantes.
Entre las regiones, Gran Buenos Aires presentó la mayor tasa de desempleo, con el 11,0 por ciento, mientras que Noreste fue la de menor nivel (6,1 por ciento).En cuanto al tiempo de búsqueda del empleo, más de la mitad de la población desocupada (56,5 por ciento) hacía 6 meses o más que estaba desempleada; mientras que el 30,9 por ciento llevaba menos de 3 meses en el proceso de búsqueda de empleo.
La reapertura gradual de actividades permitió mejorar los distintos indicadores laborales. En el último tiempo, con la campaña de vacunación y la flexibilización progresiva de las medidas de aislamiento, hubo una rápida recuperación de una porción de los empleos perdidos. Al ampliarse el funcionamiento de la estructura productiva se produjo una restitución de puestos de trabajo. Sectores como la industria, tuvieron recuperaciones más aceleradas y esto repercute en el informe trimestral sobre el mercado del trabajo.
La medición del Indec se realiza en 31 aglomerados urbanos, donde viven 28,8 millones de personas. De ese total, el 41,6 por ciento constituye la Población Económicamente Activa (PEA), con 12,0 millones de personas. Dentro de ella, los ocupados son 12,0 millones y los desocupados, 1,3 millones. La muestra no es del total del país, por lo cual la extrapolación a cifras nacionales son estimaciones no oficiales. De los 12,0 millones de ocupados, 8,6 millones son asalariados (71,8) y el resto, cuentapropistas o autónomos. De los 8,6 millones de asalariados, 5,8 millones son empleados formales con aportes a la seguridad social y 2,8 millones están sin registrar.
La tasa de empleo, para el trimestre en cuestión, fue de 41,6 por ciento. Con respecto del trimestre anterior, aumentó 1,5 puntos porcentuales. La región Pampeana fue la que presentó la mayor tasa de empleo en el primer trimestre del año (47,4 por ciento). En cambio, la Patagonia (42,8 por ciento) y el Noreste (41,6 por ciento) presentaron las menores tasas de actividad. A su vez, si consideramos el tamaño de los aglomerados, en los de 500.000 y más habitantes, fue superior a la de menos de 500.000 habitantes.
En cuanto al análisis de las características de la población ocupada, el 50,9 por ciento del total de la población ocupada se concentró en cuatro ramas de actividad: el 18,1 por ciento trabaja en Comercio; el 12 por ciento, en la industria manufacturera; el 11,4 por ciento, en actividades de Servicios financieros, de alquiler y empresariales; y el 9,4 por ciento en Administración pública y defensa. En tanto que la rama de Construcción emplea al 8,7 por ciento de la población ocupada y la de Enseñanza, al 8 por ciento.