Las exigencias de Juntos por el Cambio frustraron la posibilidad de sesionar esta semana en la Cámara de Diputados. Pero las negociaciones no se interrumpieron y se arribó a un acuerdo entre oficialismo y oposición para que la Cámara baja vuelva al recinto la semana próxima en una sesión con temario consensuado. Se prevé una sesión larga que arrancará el miércoles y terminará el jueves. Los temas centrales serán la modificación del Monotributo que elimina el pago retroactivo del impuesto; la nueva ley de Biocombustibles y la ley ovina, entre otros proyectos. Quedaría fuera del temario la ley de Emergencia Covid, ante la férrea resistencia opositora. Como parte del acuerdo, se sumará el informe del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, que irá a Diputados el 8 de julio. Mientras tanto se ajustan los detalles para una nueva reunión con los laboratorios que producen vacunas contra la covid-19 para que brinden explicaciones sobre los convenios que firmaron con el Estado.
La demora del interbloque de JxC en firmar la prórroga del protocolo para sesiones con mayoría presencial --venció el miércoles-- conspiró contra la premura del Frente de Todos para sesionar esta semana con la ley de monotributo y tratar de avanzar con la Emergencia Covid.
La continuidad de las negociaciones terminaron por arribar a un acuerdo: JxC rubricó el protocolo y se convocará a una sesión la semana próxima con un temario consensuado. Uno de los ejes centrales será la ley de monotributo, que elimina el pago de retroactivo del impuesto y dispone un extenso plan para regularizar la situación de los contribuyentes. Otro será la nueva ley de Biocombustibles, que tendrá vigencia hasta 2030 y establece la reducción del 10 al 5 por ciento en el corte obligatorio entre gasoil y biodiesel. Además de la ley ovina. Las negociaciones para incorporar otros proyectos continúan abiertas. Por lo que se prevé que será una sesión larga, comenzará el miércoles, tendrá un cuarto intermedio por la noche y cerrará el jueves.
Fuera del acuerdo quedó la ley de Emergencia Covid, ante la férrea resistencia de interbloque macrista, los diputados cordobeses que responden al gobernador Juan Schiaretti y del lavagnismo. Si el FdT decide avanzar con el proyecto que establece parámetros sanitarios y epidemiológicos para mitigar los contagios y las muertes por la pandemia de coronavirus, deberá convocar a una sesión especial y garantizar el quórum.
En ese contexto, el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, acordó con el jefe de Gabinete que concurrirá al recinto el 8 de julio para rendir el informe de gestión ante los diputados, que ya le formularon 2596 preguntas por escrito. Un récord que deberá afrontar Cafiero en otra extensa sesión.
También está en la agenda del oficialismo retomar las reuniones con los laboratorios con los que el Gobierno acordó la provisión de vacunas contra el coronavirus, que promovió Massa. Aunque algunas versiones sostienen que el encuentro sería el próximo martes, desde las autoridades de la Cámara baja aun no confirmaron la fecha.