Como una constante del gobierno nacional hacia la provincia y el municipio, ayer se anunció un nuevo aporte por la suma de $1.000 millones que serán destinados a la ejecución de obras de conexión de cloacas y agua en diversos barrios de la ciudad de Salta.
Así lo confirmó la intendenta municipal Bettina Romero, que está en Buenos Aires manteniendo reuniones con funcionarios nacionales y firmando convenios. El que rubricó con el titular del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento de la Nación (ENOHSA), Enrique Cresto, significará avanzar en el mejoramiento del sistema de agua y cloacas en la capital provincial que beneficiarán a miles de vecinos.
Tras la reunión, la intendenta aseguró que con este tipo de convenios se comienzan a resarcir asimetrías históricas entre el norte argentino y el resto de las ciudades generando “mayor equidad entre los ciudadanos”. La mandataria aseguró que el objetivo del gobierno nacional con este apoyo es que todas las ciudades capitales de la Argentina logren llegar a una cobertura del 100% de su población con la red de agua potable y cloacas como una meta de desarrollo humano.
En tanto que Cresto sostuvo que el gobierno nacional está trabajando para solucionar la falta de agua a “los 8 millones de argentinos que aún no la tienen”, y los 14 millones que no tienen cloacas, y que para ello comenzarán apoyando a las capitales de cada provincia y las capitales alternas, que en Salta es Orán.
“Hace más de 15 años que distintos barrios de la ciudad esperan estas obras de agua y cloacas”, aseguró Romero, quien agradeció la voluntad del gobierno nacional de invertir “y de alguna forma reparar”.
Desde el municipio capitalino comunicaron que además de los proyectos que se ejecutarán con el apoyo financiero del ENOHSA, la Municipalidad llegará con obras complementarias al pasaje Lorenzo Mauri, donde se renovará la red de agua y sus conexiones. En el barrio Ceferino se realizará un nexo de agua y un nuevo pozo. Para la avenida San Martín se está licitando un nuevo pozo para optimizar el sistema. Y en la zona de la avenida Bicentenario de la Batalla de Salta se avanzará con el recambio de la red de agua potable.
USD 28 millones para el San Bernardo
Además, en un acto que se realizó en la Casa de Gobierno de Salta, el gobernador, Gustavo Sáenz, junto al el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Béliz, presentaron el proyecto de ampliación y refuncionalización del Hospital San Bernardo, que tendrá una inversión superior a los 28 millones de dólares, de los cuales 20 millones corresponden al préstamo de Fonplata y el resto será aportado por la provincia.
La propuesta implica la intervención en más de 11 mil metros cuadrados, donde se construirán tres nuevos edificios, un bloque Crítico, otro de Esterilización y uno de Administración, que contarán además con equipamiento acorde a los estándares de las normas de salud actuales.
El proyecto contempla la incorporación de 2 quirófanos para cirugía ambulatoria y 10 quirófanos nuevos para el servicio de cirugía mayor. En UTI, la ampliación de la cantidad de camas a 26 en boxes individuales y 6 con aislamientos. También se realizarán obras en la Unidad Coronaria y Cardiovascular, en los servicios de la Unidad de Quemados, de la Unidad de Terapia Intermedia, de Esterilización y de Administración e Investigación y Docencia.
El gobernador agradeció el acompañamiento del proyecto a Gustavo Béliz, “pudimos hacer este sueño realidad por los salteños a través de un trabajo conjunto, tendiendo puentes que nos unen, no que nos separan”, señaló.
El mandatario recordó que se están realizando obras en los hospitales cabeceras de Tartagal, Orán y Joaquín V. González, y se provee de equipamiento e insumos a los centros de atención sanitaria. A la vez añadió que con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, se acordó la construcción de un centro sanitario modular en San Ramón de la Nueva Orán. Y adelantó que se está trabajando en el Centro de Recuperación Nutricional de Santa Victoria Este.
Por su parte, Béliz resaltó el trabajo en equipo con la provincia para “acceder a un crédito público que se traduce en obras concretas”.
Y el ministro de Infraestructura, Sergio Camacho, explicó los detalles de la obra. Indicó que el Bloque Crítico tendrá 3 pisos y albergará la nueva Unidad Quirúrgica que incluye Unidad de Cirugía Mayor, con 10 quirófanos; la Unidad de Cirugía Ambulatoria, con 2 quirófanos más; la Unidad de Terapia Intensiva, con 26 boxes individuales; una Unidad Cardiovascular y Coronaria (9 boxes individuales); una Unidad de Quemados, que dispondrá de 10 camas y 2 quirófanos; y la Unidad de Terapia Intermedia, que tendrá 26 camas, incluyendo locales de apoyo para servicio técnico.
En la Central de Esterilización se concentrarán los nuevos locales de tratamiento y procesamiento de material estéril para todos los servicios del hospital. Tendrá dos grandes sectores: por un lado, el acceso y dependencias del personal de Esterilización y por el otro, el proceso en sí mismo.
El tercer edificio contará con una superficie de 2.100 m2 aproximadamente y reemplazará la actual Administración. Habrá oficinas de atención al público, de recursos humano del hospital, administración general, gerencias y docencia e investigación. Se incluirán aulas y un auditorio con capacidad para 115 personas donde se cumplirán las actividades de médicos residentes.
También se intervendrá en áreas exteriores para el estacionamiento de ambulancias y circulación de servicio para proveedores y técnicos.