Desde París

Emmanuel Macron, el favorito de las elecciones presidenciales francesas del domingo, dijo que consideraría sacar a Francia de la Unión Europea si el bloque no se reforma. En un marcado cambio en su posición que lo acercan a su rival Marine Le Pen sobre la cuestión de la integración europea, Macron advirtió sobre la perspectiva de “Frexit”. “Soy proeuropeo, defendí constantemente durante estas elecciones la idea europea y las políticas europeas porque creo que es extremadamente importante para los franceses y para el lugar de nuestro país en la globalización”, dijo. “Pero al mismo tiempo tenemos que enfrentar la situación, escuchar a nuestra gente, y escuchar el hecho de que están extremadamente enojados hoy, impacientes y la disfunción de la UE no es más sostenible. De manera que considero que mi mandato, al día siguiente, será a la vez reformar a fondo la Unión Europea y nuestro proyecto europeo”.

Sus comentarios, en una entrevista con la BBC, llegaron mientras que Le Pen acusaba a su rival centrista de ser “radical extremista de la UE” durante una manifestación en París. A menos de una semana antes de que los votantes vuelvan a las urnas para la segunda vuelta del 7 de mayo, la candidata de extrema derecha pasó a la ofensiva. Las encuestas siguen otorgando a Macron una ventaja de 20 puntos, con un 60 por ciento, y Le Pen está en el 40 por ciento de los votos.

Hablando en una manifestación en Villepinte, en el norte de la capital, Le Pen puso la soberanía y la seguridad al frente de su proyecto. Ella atacó la posición pro-UE de Macron mientras repetía su promesa de un referéndum, y dijo que renegociaría con Bruselas para recuperar la soberanía de Francia.Ella acusó a Macron de ser el candidato del sector financiero, que “hará que Francia se someta a la voluntad de la canciller alemana Angela Merkel”. Le Pen aprovechó un creciente sentimiento anti-UE en Francia y alabó a Estados Unidos y Brexit del Reino Unido como bastiones de la “libertad”. En respuesta a los intentos del Macron de retratarse a si mismo y a su esposa Brigitte como pareja presidencial, Le Pen dijo que había pasado más tiempo pensando en su imagen pública que en la seguridad nacional, un tema clave en la campaña. “Macron ha pasado más tiempo pensando en el estatus de su Primera Dama que en su programa para combatir el terrorismo”, dijo. 

Los dos candidatos tienen políticas opuestas sobre la UE, y Macron fue felicitado por Bruselas por su victoria en la primera vuelta. Pero las últimas observaciones de Macron sugieren que está endureciendo su postura sobre Europa en un intento de ganar a los votantes atraídos por la marca de Le Pen de euroescepticismo.

Macron ha hecho de la reafirmación del proyecto europeo un punto clave de su programa, pero tras su reciente visita a la fábrica de Whirlpool en Amiens, en el norte de Francia, donde los trabajadores se enfrentan al desempleo ya que la fábrica se trasladará a Polonia, el fundador de En Marche! adoptó una visión más matizada. 

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Páginal12.

Traducción: Celita Doyhambéhère.