Para ir preparando el terreno y aprender de los errores, los miembros del Tribunal Electoral provincial de Salta ya siguieron paso a paso las elecciones de medio término en Misiones, que se realizaron a principios de mes, y ahora se preparan para lo que vendrá el próximo domingo 27, cuando Jujuy elija a sus futuros legisladores provinciales.
El gobernador de aquella provincia, Gerardo Morales, al igual que el salteño Gustavo Sáenz, quiere que los comicios locales se alejen lo más posible de los nacionales y evitar así la polarización entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio. Es por ello que utilizaron casi los mismos argumentos de “no mezclar temas y agendas provinciales con los nacionales” a la hora de defender su decisión de adelantar las fechas, a pesar del riesgo a los contagios en plena pandemia.
Para este domingo, el mandatario jujeño prevé movilizar 700 personas del Correo, y 700 delegados escolares, en la mayoría de los casos directores de establecimientos educativos. A su vez, habrá 4.800 presidentes de mesa desde las 7 de la mañana y hasta que finalice el escrutinio. Se contabiliza que serán unas 16.000 las personas habilitadas en toda la provincia para trabajar ese día.
Habrá controles en las afueras de los establecimientos, tarea encomendada al “encargado sanitario”, que serán quienes indiquen cómo ingresar y egresar de los establecimientos, tomarán la temperatura, y realizarán la limpieza periódica de los cuartos oscuros.
En Jujuy se dispuso también un “flujograma” de acceso y egreso a las escuelas en donde al ingresar, además de tomar la temperatura, se realizará un breve cuestionario sobre sintomatología y sanitización de manos. Se estipuló a su vez que el tiempo de permanencia en los establecimientos no debe superar los cinco minutos.
Para realizar ese tipo de controles se afectará personal de Salud. Las autoridades sanitarias de la vecina provincia ya anunciaron que en caso de detectar a personas con síntomas compatibles con covid-19, serán aisladas de inmediato, para lo cual cada escuela dispondrá de un espacio específico donde serán retenidas, y se dará intervención al personal de Salud.
El secretario del Tribunal Electoral salteño, Pablo Finquelstein, dijo a Salta/12 que así como con los comicios de Misiones, estarán muy atentos al procedimiento que se desarrollará, y que están en permanente contacto con las autoridades electorales jujeñas.
Finquelstein contó que los tres procesos electorales serán muy parecidos en cuanto a sus protocolos y que la diferencia más grande radicará en que aquí se realizará el sufragio electrónico, “lo que implicará utilizar más alcohol por parte de los votantes y una constante limpieza de las pantallas por parte del personal encargado”.
Así como en la provincia del NEA, en Jujuy también se ampliará el número de establecimientos educativos utilizados habitualmente, con el objetivo de reducir el número de votantes en cada escuela. Salta habilitará 52 centros de votación más que en 2019, “para bajar la cantidad de mesas en cada escuela”, explicó el funcionario judicial.
La última vez se abrieron 453 escuelas en todo el territorio, mientras que para este 2021 serán 505, la mayoría, por cuestiones demográficas, estarán dispuestas en la ciudad de Salta y en aquellas localidades más pobladas, como Orán.
Pero a en la provincia vecina, además de sumar escuelas también se dispondrán más mesas de escrutinio en cada una de ellas con la intención de disminuir las colas y el tiempo de espera. Mientras que en Salta, según Finquelstein, se consideró, “en conversaciones con los secretarios del juzgado Federal con competencia electoral, que es suficiente con ampliar los locales de votación y disponer un límite de 14 mesas por establecimiento”.
Por lo que la cantidad de mesas se mantendrá casi inamovible con respecto al 2019, se utilizarán 3.198 contra las poco más de 3.150 de aquel año. Por esta nueva metodología pensada en el contexto de la pandemia, el secretario Electoral reconoció que se deberán dar una doble tarea a la hora de informar a la ciudadanía en qué lugar votará. Y aclaró que se respetará ese esquema para el turno de las nacionales.
En cuanto a los encargados sanitarios, habrá por lo menos dos por local de votación, y se irá aumentando en función del tamaño y la concurrencia en cada establecimiento. Pero a diferencia de Jujuy, no será personal sanitario el afectado, además solo se tomará la temperatura y distribuirá alcohol, no se realizarán cuestionarios, ni habrá, hasta el momento, ninguna sala de aislamiento prevista.
Finquelstein consideró que puede ser una buena medida a seguir el próximo domingo, “estaremos atentos a ver cómo funciona lo del cuestionario previo y si no genera demoras en la votación, si eso sucede, analizaremos implementarlo aquí”.
Uno de los temores es que, como en Misiones, caiga la participación a la hora de votar, en aquella provincia del NEA votó un 60% de las 947.560 personas habilitadas para hacerlo, mientras que en 2019 había sido de más del 78%. Finquelstein aceptó que el contexto probablemente le juegue en contra al presentismo, aunque estimó que en Salta no será tan baja como en Misiones, entre otros motivos porque allí “ese día no los favorecieron las condiciones climáticas” y porque confía en que se habrá avanzado lo suficiente en el cronograma de vacunación. En Salta, el promedio de participación es del 70%. Jujuy servirá como termómetro también para ello.
Por último, desde el Tribunal Electoral de Salta se invitó a una capacitación gratuita para docentes que serán autoridades de mesa y que fue declarada de interés por el Ministerio de Educación. Las inscripciones se realizan en www.electoralsalta.gob.ar
Nuevo cronograma
Tras la decisión del gobernador de la provincia de postergar las elecciones previstas en un principio para el 4 de julio, y pasarlas al 15 de agosto, el Tribunal Electoral local ya definió el nuevo cronograma Electoral.
La campaña electoral estará permitida a partir del 16 de julio, en pleno invierno, algo que ya habían criticado los referentes opositores cuando Gustavo Sáenz anunció su decisión de mantener desdobladas las elecciones con las nacionales y adelantar las provinciales. Como aliciente, el oficialismo usa de argumento el avance en el cronograma de vacunaciones, aunque desde la otra vereda le contestan que la época invernal es propicia para todo tipo de contagio de enfermedades respiratorias, y que en plena pandemia, los riesgos se deberían evitar al mínimo.
Ese mismo 16 de julio, los partidos y los frentes que competirán en las elecciones deberán presentar de manera virtual en la web del Tribunal Electoral, las imágenes y símbolos que utilizarán. Y el órgano competente publicará los padrones definitivos.
El 21 será el momento para presentar las pautas publicitarias por cada fuerza política, que comenzará a girar en los medios a partir del 26 de julio. Por último, el 13 de agosto será el último día de campaña antes de los comicios que definirán la renovación de la mitad de la Legislatura, la totalidad de los concejos deliberantes, el nuevo intendente de Aguaray y los 60 convencionales constituyentes que deberán debatir la reforma de la Constitución.